El diputado Ricardo Monreal ha criticado duramente los múltiples amparos legales que se han promovido en contra de la reforma al Poder Judicial.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te damos los detalles sobre las declaraciones de Ricardo Monreal.
Sigue leyendo: ¿Se suspenderán las elecciones judiciales? Esto dice Claudia Sheinbaum
Ricardo Monreal, actual presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que se han impulsado acciones jurídicas para intentar frenar la reforma al Poder Judicial. Sin embargo, recordó que esto ya se ha convertido en una reforma a nivel constitucional.
“Con motivo de la reforma constitucional en material judicial era de advertirse, era de esperarse, que hubieses reacciones en contra, que hubiese subterfugios e incluso que hubiese triquiñuelas judicial que intentaran frenar lo que ya es derecho vigente”, dijo el diputado a través de un mensaje compartido en la red social X, antes Twitter.
El coordinador del partido Morena en la Cámara Baja consideró que dichas estrategias legales no avanzarán, dado que “contra la Constitución y sus reformas no hay recurso que proceda”.
“La reforma constitucional que ya está publicada en el Diario Oficial de la Federación. No hay recurso que proceda, ni amparos, ni acciones de inconstitucionalidad, ni controversias constitucionales”, mencionó en el mismo mensaje.
“Puede que, en la locura o en el despropósito, un juzgado de distrito puede hasta girar una orden de aprehensión, pero aunque tenga su nombramiento de juez y funcione como juzgado, no puede emitir acto, porque no es su competencia y porque está apegado no a derecho, sino a un criterio estrictamente político que riñe en la Constitución y la ley”, añadió.
Monreal indicó que la reforma al Poder Judicial es totalmente necesaria debido a que en México existe un déficit de justicia y esto es promovido por: corrupción, nepotismo y el tráfico de influencias.
Finalmente, el diputado Ricardo Monreal garantizó que el Poder Legislativo continuará implementando las acciones necesarias para realizar las elecciones del Poder Judicial en 2025.
“Imagínense ustedes sino hubiéramos hecho esta reforma, cualquier juez cometería este despropósito y cualquier jueza podría usurpar funciones o actuar de manera ilegal o con toda desvergüenza en estos momentos para la República”, señaló el legislador.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo garantizó que el Gobierno no eliminará el decreto de la Reforma al Poder Judicial.
“Primero porque no tiene atribución, una juez no está por encima del pueblo de México (…), segundo porque jurídicamente no tiene un sustento lo que está haciendo y tercero porque es el Poder Legislativo quién ordena al presidente (…), dijo la presidenta durante la conferencia matutina del viernes 18 de octubre en Palacio Nacional.
“Entonces no vamos a bajar la publicación y número dos vamos a hacer una denuncia de esta juez ante el Consejo de la Judicatura Federal. Ya sabemos que el Consejo de la Judicatura no necesariamente está haciendo su trabajo, pero de todas maneras no queremos que quede en la impunidad”, añadió.
Sigue leyendo: INE suspendió la organización de las elecciones judiciales: ‘Los tiempos se van acortando’
La titular del Poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la orden emitida por la juez Nancy Juárez Salas se encuentra “por encima de su función”.
“Queremos que quede un antecedente de que hay una juez que, por encima de su función, está pidiendo que se baje una publicación que se hizo a partir de un proceso legislativo de cambio constitucional que está establecido en la propia Constitución y que deriva de la voluntad del pueblo de México”, finalizó.