La temporada invernal está a la vuelta de la equina y desafortunadamente esto eleva el riesgo de contraer el virus del COVID-19, afortunadamente el marco de la ley establece quienes tiene derecho a recibir la vacuna que protege contra dicha enfermedad.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso a continuación te damos los detalles sobre la vacuna contra COVID-19.
Sigue leyendo: ¿Qué opina Claudia Sheinbaum sobre la resolución de la reforma judicial en la SCJN?
De acuerdo con el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todos los mexicanos tienen derecho a la protección de la salud.
Esto quiere decir que todos los habitantes de México tendrán derecho a aplicarse la vacuna contra COVID-19, esto sin importar género o edad.
“¿Quién debe ponérsela? Toda la población, a fin de salvar vidas, interrumpir la transmisión del virus o disminuir la expansión de la pandemia, así como los efectos indirectos sobre el funcionamiento de los servicios esenciales en la sociedad”, así lo explican las autoridades de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, en las campañas de vacunación contra COVID-19 se le podría dar prioridad al sector más vulnerable; tales como adultos mayores, personal de salud o personas vulnerables con alguna enfermedad crónico degenerativas (hipertensión o diabetes).
Afortunadamente las autoridades de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobaron la venta de vacunas contra COVID-19 en farmacias, esto ocurrió específicamente desde diciembre del 2023 y se mantiene vigente a la fecha.
La Secretaría de Salud garantiza que la vacuna contra COVID-19 en México es totalmente segura, dado que todas las vacunas aprobadas tuvieron que ser sometidas a pruebas y ensayos clínicos muy rigurosos.
Incluso dichas vacunas son evaluadas de forma regular al ser comercializadas con estricto apego a la ley.
Sigue leyendo: Reforma de simplificación administrativa: ¿Cuáles son los organismos autónomos que podrían desaparecer?
El subsecretario de Salud, Ramiro López Elizalde, reveló que la campañas de vacunación contra COVID-19 e influenza inició desde el pasado 15 de octubre en todas las localidades del país.
“Queremos compartirle a la población que la campañas de vacunación para la temporada invernal 2024-2025 (…), nos anticipamos a la llegada del invierno y proseguimos ante el transcurso del mismo a fin de seguir brindando acciones de cobertura para las personas con más riesgo de presentar complicaciones que conduzcan a la hospitalización”, dijo el funcionario durante la conferencia matutina del 5 de noviembre.
En dicha campaña de vacunación se le dará prioridad a aquellas personas que tengan alguna de las siguientes comorbilidades: