La eliminación de órganos autónomos es tema que se ha convertido muy relevante en el ambiente de la abogacía, ya que esto podría generar obstáculos para garantizar la impartición de justicia. Nos referimos a la reforma de simplificación administrativa.
El propósito del sitio “El Mundo del Derecho” es brindarte la mejor información, por eso aquí te damos los detalles sobre los riesgos de la reforma de simplificación administrativa.
Sigue leyendo: Licencia de conducir permanente: ¿Quiénes tienen derecho a tramitarla en la CDMX?
De acuerdo con un análisis elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la reforma de simplificación administrativa tendría el objetivo de eliminar los órganos autónomos y aunque dichas funciones serían trasladadas a otras dependencias esto no sería correcto.
🔴Hoy se prevé la aprobación de la reforma que busca eliminar siete #órganosautónomos. Estas son cuatro funciones clave que se verán afectadas y que podría impactar en la competitividad: 👇 pic.twitter.com/aOuzdyJKIN
— IMCO (@imcomx) November 13, 2024
¿La razón? Los especialistas del IMCO consideran que las tareas elaboradas por los órganos autónomos no tendrían que ser dirigidas hacia alguna otra secretaría, debido a que los temas abordados tendrían que ser independientes de los intereses del Poder Ejecutivo.
“Generar, atraer y retener talento e inversión no es posible sin una estructura institucional que procure la certeza jurídica y garantice la imparcialidad de las decisiones de vigilancia y regulación del Gobierno”, menciona el análisis del IMCO.
En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad considera que no será posible generar, atraer y retener talento e inversión, dado que se requiere de una estructura institucional para la procuración de certeza jurídica y la imparcialidad de decisiones.
Sigue leyendo: ¿Te gustaría ser juez o ministro en el Poder Judicial? Estos son los requisitos
Frente a la posibilidad de materializar la eliminación de los organismos autónomos, estos son algunos de los puntos que propone el IMCO:
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ha confirmado que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y sus tareas será realizadas por la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
“El INAI sí desaparece y entra en función en un área especial de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno”, declaró la presidenta en la conferencia matutina del miércoles 20 de noviembre.