La mayoría de mexicanos ya podemos saber que la Reforma al Poder Judicial se convertirá en realidad, debido a su aprobación en el Senado de la República y en los congresos. Pero algunos nos podemos preguntar qué falta para que se convierta en una ley.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte información de calidad, por eso aquí te decimos qué se requiere para el avance de la reforma judicial.
Sigue leyendo: ¿Cuándo se realizarán las elecciones de jueces, magistrados y ministros? Esto dice el INE
Para que la Reforma al Poder Judicial se convierta en ley tendrá que ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una acción que el presidente Andrés Manuel López Obrador planea realizar el próximo domingo 15 de septiembre para coincidir con los tradicionales festejos de la Independencia de México.
“Falta nada más la publicación. Sería bueno pensar que se publique el 15 de septiembre porque es una fecha importantísima, es reafirma que en México hay una auténtica democracia”, así lo declaró el mandatario en la conferencia matutina del jueves 12 de septiembre.
Cabe mencionar que para que una ley sea publicada en el DOF deberá de exigir un ordenamiento legal, mientras que el decreto entraría en vigor al día siguiente de la publicación ejercida por el titular del Poder Ejecutivo.
El mandatario recordó que el objetivo de promover la reforma al Poder Judicial será que el pueblo de México tenga la capacidad de elegir a sus representantes, también conocidos como servidores públicos, de los tres poderes.
López Obrador aprovechó la oportunidad para celebrar el avance de dicha reforma, un hecho que ocurre justo en la etapa final de su sexenio.
“En todos los estados ya se aprobó la Reforma al Poder Judicial en los Congresos locales. Una reforma constitucional requiere de la aprobación de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores con mayoría calificada, más de la mitad más uno de las entidades federativas, es decir se quieren 17, ya de esa manera se legaliza el proceso. Falta nada más la publicación, eso corresponde al titular del Ejecutivo”, declaró AMLO en la misma conferencia.
Sigue leyendo: Sheinbaum celebra la aprobación de la Reforma al Poder Judicial: “El régimen de corrupción se queda en el pasado”
“Es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, elige a sus servidores públicos de los tres poderes. Esa es la democracia representativa y al mismo tiempo participativa, no las elites, todos, cada ciudadano tiene derecho a votar”, añadió.
El presidente de la República, López Obrador, descartó la posibilidad de que la reforma judicial genere desconfianza entre los inversionistas, por lo que no habría ningún impacto en materia económica.
“No es cierto que por la reforma judicial estaba saliendo capital del país, o no estaba llegando inversión del extranjero, puro cuento”, finalizó el presidente.