La Reforma al Poder Judicial ya se convertirá en ley, tras haber sido respaldada por la Cámara de Senadores y en la mayoría de Congresos estatales. Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) ya planea detenerla mediante una estrategia jurídica.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte información de calidad, por eso aquí te damos los detalles acerca del plan que se promoverá en contra de la reforma.
Sigue leyendo: Reforma al Poder Judicial: INE se dice ‘listo’ para elegir a jueces y magistrados
La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, anunció que promoverá una estrategia jurídica que consistirá en presentar juicios de amparo, acciones de inconstitucionalidad e incluso denuncias ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en contra de la reforma judicial.
“Una #ReformaJudicial que no habla de justicia y se vale de trampas, amenazas y pactos de impunidad no puede ser legal ni legítima”, escribió la diputada panista en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter.
“En @AccionNacional presentaremos una estrategia jurídica mediante amparos y acciones de inconstitucionalidad para tumbar esta reforma”, añadió en el mismo tuit.
En @AccionNacional seguiremos defendiendo la República, la democracia y las libertades.
¡Aquí nos quedamos los valientes!
Presentaremos una acción de inconstitucionalidad ante la @SCJN y agotaremos todos los recursos jurídicos para frenar la #ReformaAlPoderJudicial 🚫 pic.twitter.com/IenndzdzIg
— Noemi Luna (@NoemiLuna_Zac) September 12, 2024
La diputada Luna indicó que dicha estrategia jurídica busca reafirmar el compromiso del PAN con la defensa de la República, esto al considerar que el partido de Morena y sus aliados únicamente buscan “instaurar la dictadura en México al eliminar la división de poderes”.
Además, esta medida debilitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al buscar “imponer a jueces, magistrados y ministros a modo, y desapareciendo los órganos autónomos que son contrapeso de las decisiones arbitrarias del Ejecutivo”.
Al mismo tiempo, la dirigencia nacional del PAN pretende implementar acciones de inconstitucionalidad y, tras agotar las instancias internas, se recurrirá a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para poder denunciar las violaciones a la independencia judicial.
Sigue leyendo: ¿Cuánto te deben pagar por trabajar el lunes 16 de septiembre? Esto dice la Ley
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no existen fundamentos legales para revertir la Reforma al Poder Judicial.
“No hay fundamento legal para detener la reforma a la Constitución, no existe”, declaró el mandatario durante la conferencia matutina del pasado 11 de septiembre.
“Es probable que le den entrada en vez de rechazarlo de inmediato porque no tiene fundamento legal. Pero quién sabe hasta donde estén dispuestos a llegar”, añadió.
López Obrador recordó que el proceso de aprobación a todas las reformas constitucionales son una facultad que le corresponde al Poder Legislativo. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que alguna persona intente impugnarla, tal como lo ejecutará la diputada del PAN.
“Eso lo saben los constitucionalistas y hasta los estudiantes de derecho, esa es una facultad que tiene el Poder Legislativo, desde luego no faltan los inventos de querer violar las normas, leyes, la Constitución, bueno los integrantes actuales del Poder Judicial, en especial los ministros, violan la Constitución solo por mencionar lo que cobran”, finalizó el presidente.