La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, rindió este martes 19 de diciembre su segundo y último informe anual de labores. Pero, ¿qué temas abordó?
El propósito del sitio “El Mundo del Derecho” es brindarte la mejor información, por eso a continuación te damos los detalles sobre el reciente discurso de Norma Piña.
Sigue leyendo: ¿Te deben pagar doble por trabajar el 12 de diciembre? Esto dice la ley
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, analizó distintos puntos durante su segundo informe de labores, estos son algunos de los más relevantes:
“Las coincidencias entre ataques y amenazas a la judicatura federal y sus integrantes, y el legítimo ejercicio de nuestra función jurisdiccional se hicieron patentes cuando frente a decisiones contrarias a los intereses del gobierno se nos llamó traidores al pueblo y abiertamente se nos acusó de no ser parte de un proyecto público dominante”, declaró la titular de la SCJN.
“Los derechos humanos están en riesgo permanente cuando el poder no puede ser contenido, frenado y controlado. Uno de los propósitos de un Poder Judicial independiente es, precisamente, proteger los derechos humanos y ser un contrapeso al poder que podría amenazar tales derechos”, añadió.
“Espero que la finalidad de esta reforma, por el bien de México, no consista en distrito sino en construir un mejor sistema de protección de los derechos humanos; un mejor control de regularidad constitucional, un mejor sistema de contrapesos entre los Poderes del Estado, todo ello en beneficio de la sociedad y de nuestro país, pero esto solo se verá con el tiempo, que será cuando la reforma se podrá apreciar y evaluar en su totalidad”, explicó.
“Desestimar la autoridad del Poder Judicial Federal y de los jueces y magistrados en particular. También se volvió una práctica recurrente amenazar a jueces, magistrados y ministros con persecuciones penales y juicios políticos”, indicó Piña.
Sigue leyendo: Ley Silla: ¿En qué consiste y a partir de cuándo entra en vigor?
“El contexto tan complejo que se vive en a México no se lo merece, y mucho menos, sus consecuencias, insisto: hoy impredecibles. A mi juicio, ninguna falla justifica la eliminación, de tajo, de la carrera judicial; menos aún, el establecimiento de un sistema que, según la experiencia comparada, no solo abona a la impartición de justicia, sino que politiza”, señaló.
“Siempre sostendré que la existencia de un Poder Judicial Federal autónomo e independiente -ajeno a los vaivenes de la política- es un requisito indispensable para la defensa de nuestra democracia que tanto trabajo nos ha costado construir”, finalizó.