Aumentar el ISR o el IVA sería suicida, pero hay que modernizar el funcionamiento del SAT. Las leyes van quedando rezagadas respecto de la realidad económica, social y empresarial; las fiscales, con mayor razón. En el ámbito tributario, es indispensable llenar los “huecos” que propicien mecanismos elusivos y evasivos de los contribuyentes. Un aspecto medular es la mejora continua de los mecanismos y procedimientos de fiscalización del SAT.
Luis Manuel Pérez de Acha
Necesitamos construir un nuevo sistema fiscal, basado en la seguridad jurídica y cumplimiento espontáneo. Debemos plantearnos un sistema que facilite el pago de impuestos a los contribuyentes y no dar más facultades de persecución a las autoridades fiscales; también, permitir la deducción de gastos indispensables para realizar actividades de los pagadores de impuestos. Debe ligarse la recaudación al gasto y combate a la corrupción.
Arturo Pueblita
La Ley del Impuesto sobre la Renta es anticuada, de difícil interpretación y casi nunca lleva a una tasa efectiva de tributación. Debería simplificarse la determinación de la utilidad fiscal o base gravable, especialmente para las empresas o personas morales. Otra reforma podría ser usar la nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para que puedan solucionarse mediante fórmulas flexibles que permitan al SAT recaudar y a los contribuyentes, regularizarse.
Diana Bernal
Desde hace más de 15 años, urge una reforma hacendaria donde se revisen no sólo la forma de distribuir el ingreso sino el gasto. En el ingreso se deben revisar los dos principales tributos: el IVA, para que grave la totalidad de actividades, eliminando los actos exentos de aquellos que se encuentran hoy a la tasa de 0%, y el ISR, para que sea más distributivo, analizando las causas de excepción y la tasa o tarifa que se incorpora.
Mario Becerra
En la ley se requieren ajustes para incorporar como contribuyentes a todos los perceptores de ingresos; en la aplicación de la ley, incorporación de medios alternativos de solución de controversias para facilitar la relación fisco-contribuyentes; de fondo, instrumentar lineamientos claros para buscar el equilibrio entre recaudación y gasto.
Cuauhtémoc Reséndiz
Analizar las relaciones sociales en donde se despliega el sistema tributario mexicano. A partir de ahí, observar las necesidades de realidad social. La sociología fiscal nos ayuda a observar las respuestas sociales frente a las reformas tributarias, cómo han cambiado el comportamiento de las personas y su apreciación frente al pago de contribuciones. Antes de una reforma fiscal, sería bueno hacer estudios cualitativos.
Gabriela Ríos Granados
Mucho se habla de lo que se requiere para alcanzar una auténtica e integral reforma fiscal, pero no quién debe aplicarla. Por lo tanto, debemos pensar en convertir al SAT en un modelo de autoridad fiscal que, al igual que el Poder Judicial de la Federación, tenga autonomía del Poder Ejecutivo; que su titular e integrantes no estén a expensas de la Administración Pública Federal; que la designación de su titular siga un procedimiento similar a la SCJN.
Ambrosio Michel
Una premisa fundamental es otorgar seguridad jurídica a los gobernados, ya que la aplicación de la ley fiscal implica una afectación al patrimonio de las personas. La aplicación retroactiva de los efectos fiscales, a consecuencia de sanciones derivadas del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación para los terceros que no incurrieron en las conductas sancionadas, debería modificarse pues contradice los principios de seguridad jurídica y la no aplicación retroactiva de la ley en perjuicio de persona alguna.
Jesús Pérez Cisneros
La carga fiscal en México, en comparación con el PIB, es la más baja de la OCDE y de las más bajas de América Latina. Para incrementar la recaudación no se requiere elevar los impuestos, sino gravar a la mitad de la economía (la informal) que no contribuye. Nuestro problema no es de legislación o diseño fiscal sino de una deficiente administración tributaria en los tres niveles de gobierno.
Eduardo Revilla