Skip to content Skip to footer

¿Qué cambios impulsarán las reformas en materia de seguridad? Esto dice Ernestina Godoy

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Durante la conferencia matutina, la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, explicó los alcances de la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de seguridad pública.

En su intervención, aseguró que las reformas no representan un riesgo para las libertades civiles, y que su aplicación estará estrictamente regulada, aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.

¿Qué propone la nueva ley en materia de seguridad?

Godoy explicó que esta legislación tiene como objetivo coordinar a las instituciones encargadas de tareas de inteligencia, con un enfoque preventivo que permita anticipar amenazas a la paz pública. Según detalló:

“Este ordenamiento establece y regula el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de seguridad pública, como una herramienta orientada a la prevención, detección y desarticulación de las amenazas que atentan contra la paz pública y los derechos fundamentales de los mexicanos… bajo el mando y como adyuvante del Ministerio Público”, mencionó.

Ante cuestionamientos sobre una posible invasión a la vida privada de las personas, Ernestina Godoy fue enfática: “En ningún momento se invade la privacidad ni datos personales, tampoco se entrará en conversaciones de particulares. Todo se hará como está previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, con autorización previa del juez, en su caso”.

Aseguró que las facultades de la Guardia Nacional y otras dependencias estarán sujetas a mecanismos de control judicial para evitar cualquier forma de espionaje ilegal.

Uno de los pilares de la nueva norma será la creación del Consejo Nacional de Inteligencia, encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Este órgano trabajará en conjunto con la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales.

“Se busca establecer medios de colaboración efectivos con el Gabinete de Seguridad, la Guardia Nacional y la Fiscalía General,” afirmó Godoy.

Un enfoque preventivo de control legal

Con esta reforma, el gobierno federal busca fortalecer las capacidades del Estado para hacer frente al crimen organizado, delitos de alto impacto y amenazas a la seguridad nacional, bajo un nuevo modelo de inteligencia preventiva y legalmente supervisada. La consejera jurídica subrayó que no se trata de otorgar poderes ilimitados a las fuerzas de seguridad, sino de establecer una estructura regulada que permita actuar con eficiencia sin vulnerar los derechos ciudadanos.

“Lo que se plantea es un sistema de inteligencia transparente, coordinado y con límites claros. No se trata de espiar a la población, sino de contar con herramientas modernas para protegerla,” puntualizó Godoy.

El éxito de esta nueva legislación dependerá de su correcta implementación, la coordinación entre instancias federales y estatales, y el respeto a los mecanismos judiciales que garanticen un uso adecuado de la información. Desde el Ejecutivo, se aseguró que el objetivo es equilibrar seguridad con legalidad, y combatir el delito sin transgredir las libertades individuales.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved