Pueblos indígenas entregan bastones de mando a los ministros de la SCJN: “es un honor estar con Hugo hoy”
Entre aplausos y gritos de apoyo, el nuevo pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió los bastones de mando por parte de pueblos originarios, un acto histórico en la impartición de justicia de México.
Aquí en “El Mundo del Derecho” te compartimos cómo se llevó a cabo esta ceremonia que se suma a la toma de protesta que las cinco ministras y cuatro ministros electos tendrán ante el Senado de la República este 1 de septiembre.
Así se realizó la ceremonia de purificación de este 1 de septiembre

La ceremonia inició con un proceso de purificación frente a los nuevos ministros y estuvo encabezada por distintas médicas y médicos tradicionales, entre los que destacan Teresa de Jesús Ríos del pueblo mazateco; Ernestina Ortiz Peña del pueblo otomí; María de Lourdes Jiménez del pueblo mixteco; Yolanda Bautista Hernández del pueblo zapoteco y Mario de Jesús Caracolero del pueblo mazahua.
“Pedimos humildemente que nos permitan llevar a cabo esta ceremonia de purificación para que giren todas las deidades en una forma positiva para poder salir adelante y ustedes gobiernen con toda la confianza y todo el apoyo de nuestro México querido”.
Así, mientras los representantes de los pueblos indígenas daban un mensaje en favor de la justicia en el país, se encargaron de realizar un ritual con cada uno de los integrantes del nuevo pleno del máximo tribunal de justicia encabezado por Hugo Aguilar Ortiz, abogado originario del estado de Oaxaca.
Cabe mencionar que durante la ceremonia, las y los ministros fueron acompañados por todos los presentes, quienes con las manos hacia el cielo y siguiendo las indicaciones de los pueblos originarios, rindieron tributo a Quetzalcóatl y otros dioses de los pueblos originarios.
¿Cómo fue la entrega del bastón de mando este 1 de septiembre?
Entre gritos como “Hugo presidente”, “Hugo hermano” y “sí se pudo” fue como el ministro presidente de la Suprema Corte y el resto de los integrantes de la institución recibieron los bastones de mando por parte de distintos representantes de los pueblos originarios de México.
Y es que aunque esta entrega no es una ceremonia oficial, los bastones sí tienen un alto valor simbólico. De acuerdo con un video que se proyectó en el evento, este instrumento representa un compromiso para “no fallarle al pueblo” en la impartición de justicia.
“Es un honor estar con Hugo hoy”: exclamaron los presentes

En medio de la emotiva celebración tradicional se alcanzaron a escuchar los gritos en los que la población está recibiendo a la nueva Suprema Corte. El apoyo estuvo dirigido especialmente a quien ocupará la presidencia del tribunal quien fue ovacionado con el grito “es un honor estar con Hugo hoy”.
Cabe mencionar que a la ceremonia pública acudieron todos los ministros electos el 1 de junio con excepción de Arístides Rodrigo Guerrero, quien sufrió un accidente automovilístico en días previos. En ese sentido, estuvieron presentes Hugo Aguilar, Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, María Estela Ríos, Giovanni Figueroa, Irving Espinoza y Sara Irene Herrerías.

