El Partido Revolucionario Institucional (PRD) no ha perdido la esperanza, dado que alcanza el número de votos para registrarse como partido local en la Ciudad de México.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te damos los detalles sobre el registro del PRD en la capital.
Sigue leyendo: ¿Qué opinan los repartidores sobre la iniciativa de reforma para regular a las apps?
A través de un comunicado, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el dictamen que determina el registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como un partido político local.
El Consejo General del IECM aprobó el registro del “PRD” como partido local de la CDMX. El partido deberá modificar sus estatutos y designar sus órganos directivos en un plazo de 60 días hábiles. Su registro surtirá efectos el 1 de noviembre. https://t.co/LtqCYzzzBp pic.twitter.com/swNxO630lv
— IECM (@iecm) October 21, 2024
El registro de dicho partido político local entrará en vigor el próximo viernes 1 de noviembre, a partir de esa fecha el PRD tendrá la responsabilidad de efectuar las modificaciones legales necesarias.
“El máximo órgano de dirección del Instituto instruyó al partido político a que en un plazo de 60 días hábiles posteriores a que diera efectos su registro realice las modificaciones que resulten necesarias a su Declaración de Principios y Estatuto, y emita los reglamentos internos y lineamientos previstos en sus normas estatutarias”, menciona el comunicado emitido por las autoridades electorales locales.
Además, tendrá que efectuar “la integración de sus órganos directivos, conforme a sus disposiciones estatutarias, y designar la representación propietaria y suplente ante el Consejo General del IECM conforme a las disposiciones de su estatuto”.
En caso contrario, es decir al no ejercer dichas acciones, los efectos del registro otorgado al PRD dejarían de surtir sus efectos.
Asimismo, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México reconoció a Nora del Carmen Barbara Arias Contreras y a Guillermo Domínguez Barrón, en los cargos de presidenta y secretario de Gobiernos o asuntos legislativos, ambos en la Dirección Estatal Ejecutiva del instituto político en la capital. Es decir que dichas personas asumirán la responsabilidad de realizar las gestiones de las prerrogativas correspondientes, esto mientras se realiza la integración de sus órganos directivos.
Por su parte, el secretario ejecutivo del IECM tendrá la responsabilidad de remitir a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) toda la documentación correspondiente y solicitar cargar el padrón de las personas que estén afiliadas en el partido en la Ciudad de México.
Sigue leyendo: Sheinbaum defiende la reforma judicial: ‘Estamos actuando conforme a derecho’
Las autoridades electorales detallaron que el Partido de la Revolución Democrática no perdió su registro en la Ciudad de México al haber alcanzado el umbral del 3 por ciento en las votaciones para la Jefatura de Gobierno y las diputaciones del Congreso Local; Aquí obtuvo el 3.04 por ciento.
Una situación muy diferente a lo que ocurrió a nivel federal, dado que el partido político PRD no consiguió al menos el 3 por ciento de los votos en la elección federal.
Esto se encuentra respaldado en el artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos y en el artículo 354 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México; en ambos artículos se especifica que si un partido político pierde su registro al no haber obtenido un porcentaje mínimo de votos durante el último proceso electoral.