Recientemente el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a México con imponer aranceles de hasta el 25 por ciento, una medida que podría afectar gravemente la relación comercial entre ambos países. Pero, ¿qué opina el poder legislativo al respecto?
El objetivo del sitio “El Mundo del Derecho” es brindarte la mejor información, por eso a continuación te explicamos los detalles sobre los aranceles que podría aplicar Estados Unidos a México.
Sigue leyendo: Diputados declaran validez constitucional a la pensión de adultos mayores desde los 65 años
Ricardo Monreal, actual presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, acusó que promover un incremento en los aranceles significa declarar la guerra a los socios comerciales.
“Las cosas por su nombre: subir aranceles a los socios es declararles la guerra comercial”, escribió el diputado en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter.
Las cosas por su nombre: subir aranceles a los socios es declararles la guerra comercial. Lo que necesitamos en América del Norte (México, EUA y Canadá) es consolidarnos ante los otros polos mundiales emergentes (China-India, UE, tigres asiáticos), no debilitarnos regionalmente.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) November 26, 2024
Cabe mencionar que los aranceles representan los derechos de las aduanas que se aplican a las importaciones de mercancías, así lo cataloga la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El líder de Morena en la Cámara de Diputados consideró que lo ideal es que los países de México, Estados Unidos y Canadá se logren consolidar como socios comerciales ante las economías emergentes a nivel mundial, ya que esto podría favorecer ampliamente el desarrollo de las economías.
“Lo que necesitamos en América del Norte (México, EUA y Canadá) es consolidarnos ante los otros polos mundiales emergentes (China-India, UE, tigres asiáticos), no debilitarnos regionalmente”, añadió en el mismo tuit.
Sigue leyendo: Avanza en el Senado la reforma para ampliar la prisión preventiva oficiosa, ¿qué sigue ahora?
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió de forma inmediata las amenazas emitidas por Donald Trump, esto al señalar que si se aplican los aranceles se repondrá con la misma medida y que esto no resolverá las problemáticas de migrantes o del tráfico de drogas.
“Presidente Trump: no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos”, señaló Sheinbaum a través de una carta que ha sido enviada.
La titular del Poder Ejecutivo indicó que será muy probable que el Gobierno de México alcance un acuerdo con Donald Trump, dado que el incremento de los aranceles podría afectar a grandes empresas y a las economías en conjunto.
“Así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”, agregó Sheinbaum.