¿Por qué la Ley de amparo no debe ser retroactiva? Esto dijo Arturo Zaldívar
Luego de la controversia desatada por el artículo transitorio que incluyó el Senado de la República a Ley de amparo, el gobierno de México ha hecho un llamado para que los legisladores realicen ciertas adecuaciones a la iniciativa.
Aquí en El Mundo del Derecho te contamos qué dijo el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar, sobre la retroactividad.
¿Qué dijo Arturo Zaldívar?
En la conferencia matutina de este 3 de octubre, Zaldívar señaló que el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no impulsa leyes que vayan en contra de lo establecido en la Constitución. En ese sentido, hizo énfasis en que “no hay cabida” a la aplicación retroactiva de ninguna ley. ¿Cuál es el argumento?
El exministro explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que la retroactividad no es aplicable en leyes procesales y añadió que la Ley de amparo es una ley procesal, debido a que regula aspectos como las etapas, requisitos y recursos que se dan en un proceso judicial.
“En las leyes procesales, como es la Ley de amparo, se aplican solo para los actos sucedidos con posterioridad a su entrada en vigor no a las actuaciones previas”.
Ante este panorama, Arturo Zaldívar señaló que el transitorio que añadió el Senado no es lo suficientemente claro y sugirió que los legisladores deben implementar algunas adecuaciones.
¿Qué dice la Constitución sobre la retroactividad?
La Constitución de México es clara al hablar sobre el principio de retroactividad, ya que en su artículo 14 establece que:
“A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.
Lo anterior significa que ninguna ley en nuestro país puede aplicarse en hechos que sucedieron antes de que entrara en vigor. En palabras de Arturo Zaldívar, las normas “tienen efectos hacia el futuro, no hacia el pasado”.
Por ahora, la Ley de amparo ha sido turnada a la Cámara de Diputados. Hasta el momento, la presidenta de San Lázaro, Kenia López Rabadán, ha asegurado que la discusión se realizará conforme a derecho y que “no habrá fast track”, sobre todo tomando en cuenta las controversias que la iniciativa ha generado.

