Skip to content Skip to footer

¿Por qué debe haber consultas sobre el T-MEC? Esto dice la ley

La Secretaría de Economía de México publicó las bases para las consultas públicas en torno a la revisión del “T-MEC”. Pero, ¿por qué se realiza este procedimiento? 

Aquí, en El Mundo del Derecho te compartimos cuál es el trasfondo legal de la invitación que emitió el gobierno de México para “presentar información, comentarios y recomendaciones respecto al funcionamiento del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá”. 

¿Qué dice la Ley sobre estas consultas? 

El artículo 34.7 del T-MEX en su segundo párrafo señala que:

“A más tardar en el sexto aniversario de la entrada en vigor de este Acuerdo, la Comisión se reunirá para llevar a cabo una “revisión conjunta” del funcionamiento del Acuerdo”.

Asimismo, el Tratado contempla que cada una de las partes podrá proporcionar recomendaciones que deberá tomar en cuenta la Comisión que analizará el documento. El plazo para hacerlo es un mes previo a las revisiones conjuntas. 

¿Hasta cuándo se podrán enviar las consultas en México? 

Con base en la información compartida en el DOF, el plazo para presentar cualquier observación es de 60 días naturales a partir de este miércoles 17 de septiembre. 

La información se puede hacer llegar por medio de la página https://www.buzontmec.economia.gob.mx, el correo electrónico consultas.tmec@economia.gob.mx o de forma presencial en la Oficialía de Partes de la Secretaría de Economía. 

¿Qué temas se revisarán en las consultas del T-MEC?

Desde Palacio Nacional, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que entre los temas que se abordarán en las consultas del T-MEC se encuentran problemáticas laborales y la imposición de aranceles.

Y ahora abrimos a temas laborales, a temas, obviamente, que están hoy en puerta, que es… más que en puerta, que están decididos por el gobierno de Estados Unidos de manera unilateral, que es el tema de los aranceles, pero hay cuestiones de revisión importante que se tienen que hacer.

Finalmente, la presidenta recordó que la revisión del Tratado se llevará a cabo en 2026 e hizo énfasis en que mientras eso ocurre, existe una comunicación permanente entre las partes implicadas.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved