Frente al avance de la Reforma al Poder Judicial en la Cámara de Senadores y en los congresos estatales, la presidenta electa Claudia Sheinbaum dio a conocer su opinión ante la posibilidad de que la detengan con alguna medida legal.
El propósito del sitio “El Mundo del Derecho” es mantenerte informado, por eso aquí te compartimos los detalles acerca de las recientes declaraciones de la presidenta electa.
Sigue leyendo: Fiestas patrias 2024: ¿Se considera delito utilizar pirotecnia?
Frente a la intención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por detener la reforma de ley al Poder Judicial, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, consideró que dicha postura sería completamente ilegal debido a que esos cambios constitucionales ya han sido aprobados ante el marco de la Ley.
“No, eso es ilegal, ya está aprobada, eso es lo que dice la Constitución”, declaró Sheinbaum en una entrevista a medios al ser cuestionada sobre este tema.
Sin embargo, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que la Reforma al Poder Judicial aún necesita contar con leyes secundarias, por lo que ese deberá ser el siguiente paso a discutir.
Sheinbaum no descartó la posibilidad de que algún otro organismo intente actuar en contra de la reforma judicial, tal como lo planea la Suprema Corte, ante las protestas por parte de las y los trabajadores.
“La Constitución es la Constitución y la soberanía del pueblo es la soberanía”, expresó la política del partido Morena.
“Ya es un hecho la reforma, constitucional, es un buen momento dado que estamos por celebrar la independencia de México y es muy bueno para el país que el Poder Judicial se renueve, se democratice, y esté al servicio del pueblo de México y de la nación”, añadió.
Sigue leyendo: ¿Qué falta para que la Reforma al Poder Judicial se convierta en Ley?
Tras conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya analiza la posibilidad de realizar las elecciones para elegir a jueces, magistrados y ministros, Claudia Sheinbaum consideró que se tendrá que analizar el presupuesto disponible en los fideicomisos y no descartó la posibilidad de que en su administración surjan nuevos recursos. Esto sin poner en riesgo el pago de salarios y prestaciones para los trabajadores.
“La reforma también representa la desaparición de esos fideicomisos, vamos a trabajar qué monto tienen esos fideicomisos y de ahí puedan salir el recursos para la elección (del Poder Judicial)”, declaró Sheinbaum.
“Y como siempre se garantizan los derechos y salarios y prestaciones (de las y los trabajadores)”, añadió.