Frente a la polémica que ha generado la reforma al Poder Judicial y la organización de las elecciones, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha externado su preocupación dado que esta situación podría afectar la entrada de inversiones extranjeras en México.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa mantenerte informado, por eso a continuación te damos los detalles sobre la postura de la Coparmex.
Sigue leyendo: Claudia Sheinbaum responde a la resolución de la SCJN: “Estamos preparados”
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, advirtió que la politización de la reforma al Poder Judicial afecta el desarrollo de la economía debido a que aleja la entrada de inversiones en México.
“Un sistema judicial politizado ahuyenta las inversiones, afecta la creación de empleo y limita el potencial como destino seguro para el capital extranjero, especialmente ahora en que México tiene una oportunidad de atraerlo por la relocalización o nearshoring”, así lo explicó el líder empresarial.
Se tiene previsto que con el fenómeno del Nearshoring, nos referimos a la relocalización de empresas extranjeras en México, la economía podría recibir una suma de hasta 35 mil millones de dólares en nuevas inversiones, pero la incertidumbre es promovida ante la falta de Estado de Derecho y esos capitales buscarían desarrollarse en alguna otra economía.
“Tenemos un estimado de que habría 35 mil millones de dólares de inversión adicional que podría llegar al país y que no está llegando precisamente por esas tres variables; desde luego la incertidumbre jurídica por la reforma al Poder Judicial está presente”, añadió el empresario.
El dirigente del sector empresarial consideró que actualmente en México ya se enfrenta una crisis en materia constitucional, dado que el Poder Legislativo no ha acatado las decisiones interpuestas por el Poder Judicial, sino que únicamente se imponen posturas políticas que afectan la confianza de los inversionistas extranjeros.
“Ya estamos en una crisis constitucional desde el momento en que un poder no acata lo que otro poder mandata, entonces pues estamos en ese momento crucial para nuestro país y que pues no se exige tomar por posturas y convertir digamos estas comisiones en acciones contundentes. Estamos estimado 35 mil millones de dólares en inversiones extranjeras nueva que es la que no llegaría”, mencionó Medina Mora Icaza.
Sigue leyendo: ¿Cuándo es el último puente de descanso de 2024? Esto dice la ley
El líder del sindicato empresarial recordó que las inversiones requieren de un ambiente de estabilidad y plena certeza jurídica, sin embargo, la reforma al Poder Judicial únicamente afectaría el acceso a la justicia en México.
“Imaginemos por un momento que las decisiones judiciales respondan a intereses políticos, un país donde quienes están en el poder elijan a jueces y magistrados según su conveniencia, eso pondría en riesgo la seguridad de todos y abriría la puerta a un entorno en que cualquier decisión podría estar marcada por la influencia del poder”, expuso el líder de la Coparmex.
“Nos preguntamos cuál es este el México que queremos: Uno donde los ciudadanos pierdan la confianza en las instituciones y donde las empresas nacionales e internacionales dude en invertir”, agregó.
José Medina Mora Icaza indicó que México tiene la obligación de mantener un sistema judicial plenamente autónomo, debido a que se han firmado múltiples acuerdos económicos internacionales.
“La reforma judicial compromete esos compromisos, exponiéndonos a represalias comerciales y afectando nuestra posición en el mundo, la independencia judicial no es negociable, sino un requisito indispensable para asegurar una justicia equitativa y un desarrollo económico sostenible”, finalizó.