Pensión alimenticia: ¿cómo solicitar asesoría legal en México para obtenerla?
Imagina que estás a punto de divorciarte y que tienes a tu cuidado a tres menores de edad, ¿puedes solicitar una pensión alimenticia?, ¿conoces bajo qué condiciones? En El Mundo del Derecho te explicamos qué dice la ley al respecto y cómo podrías asesorarte.
Pero antes, es importante recordar que niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de edad tienen el derecho de recibir el apoyo de sus padres para tener acceso a aspectos básicos como la comida, vivienda o atención médica. Esto incluso, si alguno de los dos progenitores no se encuentra en el país, así que ve tomando nota.
¿Qué dice la ley sobre la pensión alimenticia en un divorcio?
De acuerdo con el artículo 656 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la solicitud de divorcio deberá presentarse ante la autoridad jurisdiccional correspondiente acompañada de otros aspectos entre los que destaca una propuesta de convenio que contenga la fijación de la pensión alimenticia en caso de que haya menores de edad de por medio.
Y es que como dice el Código Civil Federal, “el derecho de percibir alimentos no es renunciable ni puede ser objeto de transacción”. En ese sentido, las niñas, niños y adolescentes que estén de por medio deben tener acceso a ella.
¿Cómo se calcula la pensión alimenticia en México?
Es importante partir de que la pensión alimenticia va a variar de caso en caso, debido a que para su cálculo se suman diversos factores que pueden resumirse a las necesidades de los implicados (alimentación, vivienda, ropa, servicios de salud, etc.) y los ingresos de la persona que debe cumplir con la cuota.
Así, el monto total se decide tomando como referencia el salario del deudor alimentario y el contexto del caso particular. Por lo regular, la pensión es equivalente a alrededor del 15 % pero puede incrementar con base en la situación.
¿Cómo recibir asesoría legal para obtener una pensión alimenticia?
Si bien es cierto que siempre existe la opción de acudir a un abogado privado, es importante señalar que desde algunos gobiernos también se han implementado tareas de asesoría. Uno de esos casos es la administración de la Ciudad de México que, con su Patrocinio Jurídico en materia familiar, otorga orientación legal en temas como los siguientes:
- Divorcio Incausado
- Pensión alimenticia
- Guarda y Custodia
- Jurisdicción Voluntaria
- Adopción
- Dependencia Económica
- Concubinato
- Interdicción

