Otra iniciativa busca prohibir cirugías estéticas en menores: ¿en qué consiste?
En la Cámara de Diputados se puso sobre la mesa una iniciativa que busca prohibir las cirugías estéticas en niñas, niños y adolescentes menores de 18 años salvo “casos excepcionales”.
Aquí, en el sitio El Mundo del Derecho te compartimos en qué consiste este proyecto que busca proteger los derechos a la salud, integridad y desarrollo de la niñez y adolescencia de México.
Modificaciones legales
La iniciativa en cuestión fue propuesta por la legisladora de Morena, María Teresa Ealy Díaz.
La propuesta consiste en una serie de modificaciones a la Ley General de Salud con el objetivo de prohibir los procedimientos estéticos en menores de edad.
Los casos excepcionales de esta prohibición quedarían plasmados con la adición del artículo 272 Bis 7 a dicho documento. ¿De qué manera?
Este nuevo apartado incluiría las circunstancias y los requisitos en los que podrían realizarse estas intervenciones en el país.
¿En qué casos sí se podrían realizar?
De acuerdo con la iniciativa de María Teresa Ealy Díaz, los menores de edad únicamente podrán someterse a cirugías estéticas cuando:
“tengan carácter reconstructivo derivado de malformaciones congénitas, accidentes, enfermedades o situaciones médicamente justificadas”.
No obstante, para su realización los casos deberán cumplir con requisitos esenciales como un dictamen emitido por un comité médico, el consentimiento de la madre, padre o tutor y la manifestación voluntaria de la persona implicada.
El caso que marcó todo
Hasta el momento, la iniciativa ha sido remitida a la Comisión de Salud de San Lázaro. Sin embargo, es conveniente señalar que no es el primer intento por regular la situación.
Por el contrario, este proyecto se suma a otras propuestas legislativas que buscan regular los procedimientos estéticos en menores de edad luego de que en el estado de Durango, una adolescente de 14 años falleció tras someterse a una cirugía, un caso que hizo visible la necesidad de incrementar los filtros de seguridad y con ello, garantizar los derechos básicos de las infancias y adolescencias en México.

