Nuevos aranceles en México a partir del 1 de enero: ¿Qué productos subirán y a qué países aplicarán?
¡El año nuevo llegó con más aranceles! Y es que a partir del 1 de enero de 2026 entrará en vigor un aumento arancelario de entre el 5 y 50% para importaciones provenientes de algunos países. ¿De cuáles se tratan?
Aquí, en el sitio “El Mundo del Derecho” te contamos en qué naciones y productos se aplicarán estos nuevos aranceles, de acuerdo con el decreto publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿En qué países se aplicarán los nuevos aranceles?
De acuerdo con el documento publicado en el DOF el 29 de diciembre, las nuevas tarifas arancelarias aplicarán “para la importación de mercancías provenientes de países con los que el Estado mexicano no tenga Tratados de Libre Comercio en vigor”.
En ese sentido, las modificaciones a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación se realizarán en países como China, India, Corea del Sur, Rusia y Brasil.
Sin embargo, es importante mencionar que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ha hecho énfasis en que estas medidas no son para entrar en conflicto con otras naciones, sino para fortalecer el empleo y la producción nacional.
¿Qué productos tendrán más aranceles a partir del 1 de enero?
Con base en el decreto publicado en el DOF, son varios los productos que tendrán una tarifa arancelaria de entre el 5 y el 50% a partir del 1 de enero. En la lista del documento oficial destacan los siguientes:
- Productos de belleza como aguas de tocador, preparaciones para maquillaje de ojos y labios, polvos compactos y leches cutáneas
- Productos de cabello: shampoos y lacas para peinar
- Bañeras, duchas, fregaderos y lavabos
- Vajillas y artefactos de cocina
- Puertas, ventanas y marcos
- Hormas para calzado.
- Papel
- Telas
- Pañales y artículos similares
Finalmente, cabe mencionar que puedes consultar la lista completa de mercancías con su tarifa actualizada en el decreto del 29 de diciembre. Si no aparecen en ella, el precio de los productos permanecerá igual.

