Nueva SCJN busca eficiencia: plantean repartir la carga de trabajo a tribunales y juzgados
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
En vísperas de que entre en funciones la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que trabajará con nueve integrantes en lugar de once, las ministras y ministros electos ya analizan cómo enfrentar el incremento en la carga de casos.
La estrategia que pusieron sobre la mesa es clara: delegar parte de los asuntos a otras instancias del Poder Judicial para garantizar procesos más rápidos y accesibles. Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.
Reunión preparatoria
En su cuarta reunión de trabajo, los futuros integrantes de la Corte discutieron la emisión de acuerdos generales que permitan remitir expedientes de menor complejidad a Tribunales Colegiados, Tribunales Regionales y Juzgados de Distrito, con el fin de que la justicia no se paralice por la saturación del máximo tribunal.
“Las Ministras y Ministros electos continúan los trabajos previos al inicio de la Nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación. En su cuarta reunión de trabajo, revisaron proyectos de ‘Acuerdos Generales’ para conformar un marco jurídico que les permita impartir justicia pronta, expedita y accesible.”
Urgencia por descongestionar la Corte
La reducción del número de ministros implica que cada uno asumirá una carga mayor de expedientes.
Delegar casos a otras instancias no solo aliviará la presión en el pleno, también permitirá que los procesos judiciales se resuelvan en tiempos más razonables para la ciudadanía.
La propuesta también busca acercar la justicia a la población, pues al involucrar de manera más activa a tribunales y juzgados locales, se garantiza que los procesos se atiendan sin tener que esperar a que la Corte se pronuncie en cada caso.
Estos son los próximos pasos
Los acuerdos que avalen esta estrategia se formalizarán una vez que los nuevos ministros tomen protesta el próximo 1 de septiembre.
El Órgano de Administración Judicial tendrá un papel clave en la implementación, al definir criterios y mecanismos de operación que marcarán el inicio de una nueva etapa en la impartición de justicia en México.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

