Skip to content Skip to footer

Nueva Mesa Directiva del Senado: ¿cuándo y cómo se elegirá?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El Senado de la República se alista para una de sus decisiones más relevantes: este viernes se renovará la Mesa Directiva, el órgano que conduce las sesiones, modera los debates y representa institucionalmente a la Cámara Alta.

La votación, que se anticipa dominada por el partido político Morena y sus aliados, definirá también a la próxima presidenta senatorial, en apego a los acuerdos internos de paridad de género. Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.

La fecha y el procedimiento

La convocatoria oficial marca que el viernes a las 13:00 horas se llevará a cabo una junta previa para elegir a la nueva Mesa Directiva que conducirá los trabajos durante el segundo año de la LXVI Legislatura.

El proceso contempla la designación de una presidencia, vicepresidencias y secretarías, todos elegidos por mayoría absoluta mediante votación por cédula, y con una duración de un año en funciones.

Con 87 legisladores entre Morena, Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), frente a 41 de la oposición del Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aquellos políticos sin partido; es decir que la bancada oficialista tiene casi garantizado el control de la Mesa Directiva.

El reto interno será definir a la senadora que encabezará los trabajos, ya que, conforme a los acuerdos, corresponde que una mujer política del partido Morena asuma la presidencia.

Las aspirantes en la contienda

En la plenaria morenista prevista para el jueves se perfilará el nombre de la candidata que será propuesta al pleno, entre ellas destacan:

  • Laura Itzel Castillo, con respaldo de diversos grupos internos de Morena.
  • Guadalupe Chavira de la Rosa, quien también busca la nominación.

Ambas se colocan como las principales cartas del partido mayoritario para suceder en la conducción de la Cámara Alta.

Funciones clave de la Mesa Directiva en el Senado

La nueva dirigencia senatorial tendrá bajo su responsabilidad distintas tareas, tales como:

  • Coordinar las agendas legislativas.
  • Moderar los debates en el pleno.
  • Representar al Senado en actos oficiales.
  • Velar por el cumplimiento de la ley y del reglamento interno.

La renovación de la Mesa Directiva no solo significa un cambio en las formalidades parlamentarias, sino un mensaje político de unidad y continuidad rumbo a los temas más relevantes del segundo año legislativo.

Con la mayoría morenista asegurada, la expectativa está en quién asumirá la presidencia y cómo imprimirá su sello en la conducción de los trabajos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved