Monreal propone regular redes sociales con Ley de Ciberseguridad: “No actuar por encima del Estado”
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
¿Acostumbras publicar diferentes ejes contenidos en redes sociales? Esta información será de tu interés, debido a que el diputado Ricardo Monreal anunció que presentará una nueva iniciativa de Ley de Ciberseguridad.
Entre los alcances de esta iniciativa se buscará establecer un marco regulatorio para el funcionamiento de redes sociales en México. Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.
¿En qué consiste la propuesta para regular las redes sociales?
De acuerdo con el diputado, es urgente que el Congreso legisle para proteger los derechos fundamentales en el entorno digital y evitar que las decisiones sobre la libertad de expresión queden únicamente en manos de empresas privadas.
“Los estándares de protección a los derechos fundamentales, como lo es el derecho humano de la libertad de expresión en el ciberespacio, no deben de ser regulados por empresas privadas, sino por el órgano democrático y soberano de representación del pueblo”, afirmó.
Monreal argumentó que la iniciativa no pretende restringir el uso de plataformas ni vulnerar derechos, sino garantizar que exista una legislación clara, legítima y supervisada, que defina los límites en la moderación de contenido y las reglas bajo las cuales puede suspenderse una cuenta o retirarse una publicación.
“No podemos ser omisos ni indiferentes ante intentos de violar este derecho por quienes se creen por encima de la Constitución”, advirtió.
Hacia una legislación digital con enfoque constitucional
De acuerdo con el legislador, la libertad de expresión en línea es un derecho que merece las mismas garantías y límites establecidos en la Constitución, y por tanto debe ser protegido por leyes nacionales, no por términos privados de uso impuestos unilateralmente por las plataformas.
“La única forma correcta y democrática de proteger el derecho a la libertad de expresión en el ciberespacio es por la vía legislativa, estableciendo con claridad los límites de actuación de las empresas privadas”, puntualizó.
El proyecto buscaría establecer un proceso legal de apelación para usuarios afectados por decisiones de redes sociales, así como la intervención de organismos autónomos para vigilar su cumplimiento. También se contempla que cualquier forma de geolocalización o intervención de comunicaciones solo pueda llevarse a cabo con autorización judicial, bajo principio de legalidad.
Un debate abierto en el Congreso
La propuesta formará parte de una nueva etapa legislativa, en la que se espera avanzar en temas como ciberseguridad nacional, protección de datos personales, y uso responsable de tecnologías digitales. Aunque aún no se presenta formalmente, el legislador adelantó que se encuentra en preparación para ser discutida entre los grupos parlamentarios.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

