Tras mantenerse un intenso debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las ministras y los ministros aprobaron un presupuesto menor y esto incluye un recorte a las remuneraciones salariales de altos mandos.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te damos los detalles sobre la reciente decisión de los ministros de la SCJN.
Sigue leyendo: Diputados aprueban iniciativa para que trabajadores accedan a créditos de vivienda baratos
Las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobaron un proyecto de presupuesto para 2025 con ocho votos a favor y tres en contra, aquí se contemplan recursos equivalentes a los 5 mil 992 millones de pesos.
“Se ajustaron a la baja las remuneraciones de ministras, ministros, así como de los servidores públicos de mando, para cumplir con lo dispuesto en el artículo séptimo transitorio del mencionado decreto (aquí se refiere a la reforma al Poder Judicial)”, explicó la SCJN a través de un comunicado oficial.
¿La razón? Está iniciativa surgió frente a las constantes críticas emitidas por parte de la Presidencia de la República para que las ministras y los ministros recibieran un salario inferior, incluso ya se promovía desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Dicha medida aplicada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación “representa una disminución de 1.4 por ciento en términos reales” respecto al presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados, para esto se consideraron la proyección de la inflación.
Esta medida impactará en los salarios que gozan un total de 330 altos funcionarios de la Suprema Corte, incluidos los once ministros.
Además, esta medida se promovía “para cumplir con lo dispuesto en el artículo séptimo transitorio del Decreto de Reforma al Poder Judicial”.
Sigue leyendo: Claudia Sheinbaum alista reformas contra la reelección y el nepotismo
De acuerdo con información oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el nivel de ingresos de las ministras y ministros pasará de los 5.5 millones de pesos anuales hacia los 2.8 millones de pesos brutos al año.
Es decir que sus salarios mensuales se reducirán de 458 mil pesos hacia los 223 mil pesos brutos, aproximadamente. Pero aún se desconoce a cuánto equivaldrá el salario neto tras ejecutarse el pago de impuestos.
Sin embargo, la ministra Lenia Batres acusó que el proyecto de presupuesto de la Suprema Corte de Justicia no contempla las inquietudes, dado que sus salarios continuarán siendo mayores al que percibe la titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Se mantiene la remuneración inconstitucional de ministros y ministras. No se transparenta la totalidad de conceptos que la integran. Se suprime únicamente el pago de riesgos y se siguen incluyendo conceptos expresamente prohibidos por la Ley”, acusó la ministra.