Frente a la dura crítica emitida por el embajador Ken Salazar en contra de la Reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que México es un país con libertad en su marco constitucional.
En el sitio de “El Mundo del Derecho nos interesa brindarte la mejor información, por eso a continuación te damos los detalles acerca de la reciente declaración del mandatario.
Sigue leyendo: 9 puntos clave para entender la Reforma al Poder Judicial
El mandatario indicó que las opiniones de los países norteamericanos, Estados Unidos y Canadá, se lograron moderar tras imponer una “pausa” en las relaciones con las embajadas, debido a que estos son asuntos que únicamente le corresponden a los mexicanos.
“Ellos abiertamente, públicamente, han dejado de intervenir porque cometieron el error de opinar en contra de la Reforma al Poder Judicial”, dijo el presidente durante la conferencia matutina del jueves 19 de junio.
López Obrador consideró que “México es un país independiente y soberano”, por lo que tiene la libertad de aplicar reformas a su marco constitucional y sin ningún ningún tipo de injerencia externa.
“Afortunadamente, no ha habido ya opiniones sobre este asunto y son los poderes legal y legítimamente constituidos en México los que están resolviendo lo de las reformas a la Constitución”, añadió el titular del Poder Ejecutivo.
El presidente de México aprovechó la oportunidad para reiterar que se mantiene una relación de respeto e igualdad con el Gobierno de Estados Unidos.
Previo a la aprobación de la reforma judicial, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró que esta medida podría afectar su relación económica.
“Si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en el 2025 y en el 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual esa relación depende de la confianza, de las inversiones que se tienen que hacer aquí en México para lograr la prosperidad del pueblo de México”, señaló el embajador a través de sus redes sociales.
A pesar de que la crítica podría parecer muy dura, el embajador Ken Salazar aclaró que su postura va dirigida con total respeto a la soberanía de México.
El funcionario estadounidense reconoció que para México es necesario atender la problemática de corrupción en el Poder Judicial, sin embargo, este asunto se complicará con la la realización de elecciones.
“Comprendemos la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial. Sin embargo, la elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial. También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”, añadió el embajador.
Ahora tras el avance de la reforma judicial, el Gobierno de Estados Unidos reiteró su postura en contra por lo que desea promover el diálogo para analizar su aplicación.
Sigue leyendo: Suprema Corte abre consulta sobre controversia en contra de la reforma judicial
“Mantenemos todo lo que dijo el embajador, seguiremos dialogando con nuestros colegas mexicanos sobre la ley y su aplicación”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.
El funcionario estadounidense indicó que la importancia de analizar dicha reforma judicial se debe a la fuerte relación económica que existe entre ambas naciones, dado que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y ambos países integran, junto con Canadá, el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica; el acuerdo comercial identificado bajo el nombre de T-MEC.
“Consideramos sobre todo la promulgación de esta ley a la luz de nuestros esfuerzos conjuntos para promover nuestra competitividad e integración económica”, finalizó Miller.