Agradezco nuevamente a todas y a todos su interés en este mensaje que ofrece la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para dar a conocer dos temas de alta relevancia.
En primer lugar, les informo que, en seguimiento a las investigaciones sobre las actividades de un grupo criminal con operación, principalmente en la zona centro de la Ciudad de México, pudimos aprehender, presentar ante la autoridad judicial y formular imputación en contra de Víctor Hugo “N”, considerado como uno de los objetivos prioritarios generadores de violencia en la Ciudad de México.
Los trabajos de inteligencia de nuestra Policía de Investigación permitieron ubicarlo en Cancún, Quintana Roo, hasta donde se trasladaron nuestros detectives para cumplimentarle una orden de aprehensión por su probable participación en la comisión del delito de homicidio.
Víctor Hugo “N” fue trasladado por vía aérea a la Ciudad de México, donde fue certificado médicamente en la Agencia Central de Investigación, para posteriormente ser llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez que lo requirió, por lo que en las próximas horas se determinará su situación jurídica.
Como ustedes recordarán, en febrero pasado, les dimos a conocer, en conferencia de prensa, sobre cuatro nuevos objetivos prioritarios, entre ellos el hoy aprehendido, por quienes se ofreció una recompensa de hasta 500 mil pesos a quién o quiénes proporcionaran información veraz y útil, que coadyuvara en su localización y/o detención, situación que no se presentó.
Dicha persona posiblemente se encuentra relacionada con diversas averiguaciones previas y carpetas de investigación por la probable comisión de delitos como posesión de vehículo robado, robo agravado calificado en pandilla, robo a transeúnte en vía pública y homicidio.
Trabajos de gabinete y campo realizados por la Policía de Investigación, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia, nos permitieron establecer que “El Huguito” posiblemente lidera el grupo delictivo denominado “La Unión Tepito” y estaría considerado como uno de sus integrantes más sanguinarios. “El Huguito”, quien cuenta con antecedentes penales desde los 16 años, habría quedado al frente de dicho grupo luego de la captura de “El Betito” y “El Pistache”.
A “El Huguito” se le atribuye su probable participación en la balacera ocurrida el 14 de septiembre del 2018 en la Plaza Garibaldi, dirigida contra miembros del grupo “Anti Unión Tepito”, donde se registraron seis muertes y varias personas lesionadas. Que no quede duda, en apego al debido proceso y a las garantías procesales de Víctor Hugo “N”; estamos aportando todos los datos de prueba con los que contamos para que sea sancionado con todo el rigor de la Ley.
Por otra parte, les informo que como resultado de una amplia indagatoria encabezada por la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, con la que fue posible lograr la aprehensión de al menos tres personas que ya fueron vinculadas a proceso, esta Fiscalía General de Justicia pudo conocer el paradero de los restos mortales de tres integrantes de una familia que fue vista por última vez en la colonia Nueva Santa María, en la alcaldía Azcapotzalco.
Lo anterior, luego de que solicitamos la colaboración de autoridades del Estado de México para ejecutar una orden de cateo en un domicilio ubicado en la localidad de San Salvador Tizatlalli, donde fueron localizados los tres cuerpos, cuyas características corresponden a las personas mencionadas.
De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas, FIPEDE, se logró conocer que las víctimas, un hombre y una mujer, ambos adultos mayores, así como otra persona mayor de edad, se trasladarían al municipio de Metepec, en la entidad mexiquense, a realizar un trámite relacionado con un inmueble. No obstante, en un momento dado, se perdió comunicación con las víctimas, y al desconocerse su paradero, se denunciaron los hechos ante la Fiscalía.
Bajo esa línea de investigación, y como resultado de los trabajos de inteligencia, gabinete y campo desarrollados por el agente del Ministerio Público y detectives de la Policía de Investigación de esta Fiscalía, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para ejecutar la referida orden de cateo.
De manera previa, detectives de la Policía de Investigación cumplimentaron las órdenes de aprehensión contra Omar “N”, Salvador “N” y Josué “N”, mismos que ya fueron vinculados a proceso por su probable participación en el delito de desaparición de persona cometido por particular. El juez de control fijó tres meses para la investigación complementaria. Luego de su aprehensión, los tres fueron ingresados al Reclusorio Varonil Norte.
El trabajo de inteligencia de la Policía de Investigación permitió obtener sólidos datos de prueba respecto al desplazamiento de las víctimas, así como últimas comunicaciones. Se analizó dicha información y se logró establecer la posible participación de Salvador “N”, con quien posiblemente la agraviada, adulta mayor, celebró contratos y pagarés, y de Omar “N”, probablemente relacionado con una cuenta donde se habría acordado un depósito. Respecto al análisis de datos obtenidos, se logró conocer la identidad de Josué “N”, quien el día de los hechos pudo haber tenido una movilidad similar al de las víctimas.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reitera que no tolerará conductas al margen de la Ley, por lo que refrenda su compromiso de investigar y sancionar ilícitos, a fin de evitar la impunidad.
En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a las personas mencionadas en este mensaje, de acuerdo con la presunción de inocencia, se les tratará como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.
Al margen de la Ley, nada, por encima de la Ley, nadie.