¿Los taxis de aplicación ya podrán operar en los aeropuertos de México?
La plataforma Uber informó que una jueza federal determinó que no se puede detener a sus conductores que recojan o dejen pasaje en los aeropuertos de México. Pero, ¿es una medida que se aplicará en todas las plataformas digitales?
Aquí, en El Mundo del Derecho te compartimos los detalles de esta resolución y qué dice la Ley al respecto.
¿Cuál fue la resolución que tuvo Uber?
A través de un comunicado, Uber informó que fue la jueza decimotercera de distrito en materia administrativa la que le concedió una suspensión definitiva para “evitar que la Guardia Nacional realice detenciones a los viajes generados a través de la plataforma”.
De acuerdo con el comunicado, esta medida aplica para los conductores que trabajen para esta plataforma y realicen viajes en los 70 aeropuertos de todo México.
“Uber confía en que esta suspensión quede asentada en una resolución final, tomando en cuenta el contexto en el cual se encuentran los aeropuertos del país en este momento: el próximo año se celebrará el Mundial de Fútbol en México.
¿Esta medida aplica para cualquier plataforma?
Todo parece indicar que esta medida únicamente aplicará para los conductores que trabajen en la plataforma Uber. Así lo dejó claro la empresa en su comunicado al decir que:
“La suspensión sólo aplica a quienes están realizando un viaje con Uber en cualquier aeropuerto del país”.
Sin embargo, la organización aprovechó para hacer un llamado a fin de que el Congreso de México legisle al respecto.
¿Qué dice la ley al respecto?
La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal no dice nada en específico sobre el funcionamiento de taxis de aplicación en los aeropuertos del país. Sin embargo, señala que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes es la encargada de “otorgar las concesiones y permisos”.
Asimismo, la ley indica que es su deber “vigilar, verificar e inspeccionar que los caminos y puentes, así como los servicios de autotransporte y sus servicios auxiliares, cumplan con los aspectos técnicos y normativos correspondientes”. No obstante, no hay más detalles.
Ante este panorama, uno de los llamados que ha hecho este tipo de plataformas es que el tema llegue al Congreso de la Unión y se regule este servicio que ha cobrado gran popularidad en los últimos años.

