Los “pisos” del observatorio de la justicia
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Por Roberto Lara Chagoyán, abogado, profesor e investigador en el Tec de Monterrey (@rolarch)
El Tec de Monterrey evaluará si la elección de jueces impacta en la justicia y la democracia
Para muchas personas, en México vivimos una verdadera crisis constitucional a partir de la reforma mediante la cual pasamos de la selección de los jueces mediante concursos, conocimientos y experiencia, a la elección de ellos por voto popular. Como se sabe, uno de los valores fundamentales del Estado de Derecho es la división de poderes que evita la concentración del poder en un solo individuo o grupo de individuos, por lo que el hecho de que desde instancias de gobierno se hayan implementado una serie de reformas constitucionales que conforme a dichas opiniones generarían las condiciones propicias para que los tres poderes de la Unión pudieran ser controlados, dirigidos y alimentados por un sistema de partido único implicaría una señal de alerta. Según estas voces, en el caso del Poder Judicial de la Federación y los poderes judiciales de los Estados, al optarse por la destitución de todos los titulares de la rama judicial para sustituirla por juzgadores elegidos por voto popular, ese propósito habría dejado de ser sólo político el pasado 1o de junio y se convirtió en una realidad jurídica. Conforme a ello, a partir del mes de septiembre del presente año, los problemas jurídicos serán atendidos y resueltos por una nueva generación de juzgadores cuya insignia, en muchos de los casos, es la inexperiencia.
Esta nueva realidad despierta, como no podría ser de otro modo, suspicacias de todo tipo y abre oportunidades a la crítica de todo cuño: ideológicas, meramente morbosas, pesimistas, fatalistas y, desde luego, objetivas con afanes constructivos. El observatorio que estamos implementando desde el Tecnológico de Monterrey, de manera conjunta con aliados estratégicos como El Heraldo Media Group, pertenece, y quiere pertenecer, a este último grupo. Pretendemos, sobre todo, observar y contrastar el antes y el después. Estas dos realidades, sin embargo, no están “dadas”, sino que deben ser identificadas con toda objetividad. El antes es un océano de criterios, sentencias, jurisprudencia, tesis, reglas jurisprudenciales que deben ser reconstruidas para que puedan servir como baremo; el después también será un inmenso mar creciente de nuevas soluciones jurídicas. A nosotros nos corresponde comparar y contrastar ambas cuestiones. Antes, sin embargo, habremos de reconstruirlas. El signo que debe guiarnos no puede ser otro que la objetividad científica. Como académicos, lo sabemos y tenemos la capacidad y experiencia para hacerlo. Llevamos varios meses imaginando y discutiendo entre nosotros y con expertos, cómo haremos la reconstrucción de lo que ya existe, y cómo procederemos para seleccionar los nuevos criterios para proceder al contraste. Lo hemos conseguido. Contamos ya con los instrumentos necesarios para hacer el contraste y estamos listos para poner en marcha nuestro observatorio.
¿Para qué y para quién haremos estos contrastes? Para un público diverso que va del ciudadano común hasta el experto. Pretendemos mostrar, sin ambages, los efectos de esta reforma. Creemos que estos efectos, positivos o negativos, podrán detectarse en los procesos y en los resultados de las decisiones jurisdiccionales, es decir, en las sentencias, autos y providencias. Un sistema jurídico no sólo se nutre del entramado normativo ordinario que produce el legislador democrático. Eso es, en términos llanos, la materia prima. El sistema jurídico es dinámico y se basa en la interpretación de normas que debe avanzar progresivamente. Estos avances se traducen en “pisos” construidos colectivamente, como los derechos sexuales y reproductivos, que antaño no eran reconocidos. Ese piso no lo teníamos en los ochenta. Retroceder en ellos significaría un debilitamiento democrático. Por eso observaremos el comportamiento de los nuevos jueces. Vigilaremos esos pisos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

