Skip to content Skip to footer

Leyes secundarias al Poder Judicial; ¿de qué tratan?

Todo parece indicar que la reforma al Poder Judicial no concluyó con la jornada electoral del 1 de junio. Por el contrario el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió al Congreso un segundo paquete de iniciativas para la armonización de Leyes Secundarias en materia.

Aquí en “El Mundo del Derecho” te compartimos los detalles que este viernes 19 de septiembre, dio a conocer Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica de Presidencia.

¿Qué iniciativas se encuentran en el Congreso?

Desde Palacio Nacional, la consejera jurídica explicó que hasta el momento las leyes secundarias ya se encuentran como iniciativas en el Senado de la República.

Ernestina Godoy puntualizó que con los complementos de la reforma constitucional que se consolidó el 15 de septiembre de 2024, “se busca garantizar el acceso a la justicia estableciendo plazos y términos claros en todos los procesos” por medio de medidas como:

  • El fortalecimiento del juicio de amparo para que sea ágil, sencillo y con reglas claras.
  • La protección del orden público e interés social.
  • La incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para modernizar la justicia.
  • Ajustes en recursos fiscales.
  • La homologación de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

¿Qué leyes se modificarán?

Para cumplir con los objetivos anteriores, Godoy Ramos señaló que las leyes que tendrían modificaciones son:

  • El Código Nacional de Procedimientos Penales con la inclusión de plazos procesales breves, medidas de protección para preservar la seguridad de las personas juzgadoras en casos de delincuencia organizada y la armonización de las conductas que requieren prisión preventiva.
  • La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada con la remisión al Código Nacional de Procedimientos Penales sobre las medidas para preservar la seguridad de las personas juzgadoras en delitos de delincuencia organizada.
  • La Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo a fin de responder a los plazos establecidos en la Constitución en materia fiscal.

Ley de Amparo: una reforma especial

En su exposición, la consejera jurídica hizo especial énfasis en las modificaciones que tendrá la Ley de Amparo, debido a que señaló que actualmente este juicio es “tardado y lleno de tecnicismos legales”.

Ante esta situación, los cambios legales establecen elementos para la procedencia del juicio de amparo con base en los criterios que ha dictado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En este sentido, se pretende:

  • Establecer plazos y términos para que la justicia sea pronta.
  • Incorporar la justicia digital en los juicios de amparo.
  • Fortalecer los requisitos y metodología de aplicación que deben considerar las personas juzgadoras.
  • Que no haya afectaciones al sistema financiero ni a la economía nacional cuando se conceda el amparo.

Godoy Ramos también informó que esta reforma permitirá que la Unidad de Inteligencia Financiera pueda requerir, obtener o diseminar información financiera para la prevención y detección con recursos de procedencia ilícita.

“Quiero dejar muy claro que los derechos humanos se mantienen firmes y protegidos como lo consagra la constitución, esta reforma no debilita el amparo, lo fortalece”

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved