La Ley Silla se ha convertido en uno de los principales temas en el ambiente laboral de México, debido a que busca proteger la salud de las y los trabajadores. Pero, ¿ya sabes en qué consiste y cuándo entrará en vigor?
El objetivo del sitio “El Mundo del Derecho” es brindarte la mejor información, por eso a continuación te damos los detalles sobre la Ley Silla.
Sigue leyendo: 3 razones por las que podrías recibir tu pago de aguinaldo incompleto
La Ley Silla se trata de una reforma que será aplicada a la Ley Federal del Trabajo (LFT), esto para brindar a los mexicanos el derecho a descansar con un asiento con respaldo durante la jornada laboral.
Aquí también se prohíbe a los jefes o empleadores a obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante toda la jornada laboral, debido a que dicha acción puede perjudicar gravemente la salud de las personas.
Además, la postura vertical y sin descanso puede generar otros padecimientos, tales como fatiga, tendinitis, varices, lesiones en rodillas y piernas, dolores musculares, fascitis plantar y lumbalgia.
La Ley Silla ya fue aprobada en el Poder Legislativo y ahora solamente se espera que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.
Cabe mencionar que las nuevas disposiciones aplicadas en la Ley Silla van dirigidas principalmente para los trabajadores en los sectores de servicios, comerciales y análogos. Mientras que en el sector de la industria se aplicará únicamente si es posible.
Sigue leyendo: ¿Podría haber nepotismo en las elecciones judiciales? Esto dice Claudia Sheinbaum
Desafortunadamente la Ley Silla no entrará en vigor de forma inmediata, es decir que las y los trabajadores aún no podrán hacer uso de los asientos.
¿La razón? Esto se debe a que la Ley Silla tendrá que ofrecer un periodo de transición que le permitirá a las empresas adaptar sus reglamentos y adquirir las sillas necesarias para cumplir el lineamiento.
Estos son los plazos que se aplicarán en dicha reforma laboral: