¿Se te antoja beber una cerveza al ir caminando en la calle? Será mejor que lo pienses dos veces, debido a que el Gobierno de la Ciudad de México ha impulsado la iniciativa de ley ‘Michelada’.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso a continuación te compartimos los detalles sobre la iniciativa de ley ‘michelada’.
Sigue leyendo: ¿Sin testamento? Esto es lo que ocurre con los bienes de una persona intestada
La ley ‘Michelada’ es una iniciativa de reforma presentada por Martí Batres, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en la que se plantea castigar o penalizar la venta de bebidas alcohólicas, tal como las famosas micheladas, en plena vía pública.
Dicha iniciativa de ley plantea cambios en el artículo 286 del Código Penal, esto para que la venta de bebidas alcohólicas en calles de la CDMX sea catalogada como infracción contra la seguridad ciudadana.
Actualmente en dicho artículo se establecen sanciones de entre 6 y hasta 12 años de cárcel para los propietarios o responsables de aquellos locales que se atrevan a quebrar los sellos de clausura que fueron colocados por las autoridades.
El jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, consideró que la iniciativa de ley ‘Michelada’ busca promover el “bienestar de los habitantes de la Ciudad de México” e incluso se le podría dar continuidad durante la administración de Clara Brugada.
“Queremos mejorar los instrumentos normativos para poner controles en estos casos, sobre todo de lugares que funcionan fuera de la norma, fuera de las reglas y que reciben una sanción, les ponen sellos de suspensión o de clausura, y luego los abren, los rompen en una oportunidad y no tienen consecuencias”, declaró el mandatario de la capital.
“Hemos estado en este combate contra los antros irregulares, contra determinados establecimientos que funcionan con diversas violaciones normativas”, añadió Batres.
Es importante aclarar que los únicos negocios que podrían quedar exentos de dicha prohibición en la venta de bebidas alcohólicas serían aquellos que se encuentren localizados al interior de ferias, romerías o alguna otra festividad que cuente con los debidos permisos y que hayan sido emitidos por las autoridades administrativas competentes.
Sigue leyendo: Poder Judicial: Morena presenta iniciativa de ley para eliminar salarios elevados y pensiones
La iniciativa de la ley ‘Michelada’ propone que aquellas personas que decidan infringirla serán acreedoras a una multa de hasta 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), esto equivaldría a una suma mayor a los mil 300 pesos.
Además, las personas que no respeten la ley ‘Michelada’ tendrían que cumplir con un castigo de hasta 36 horas de arresto o trabajo comunitario.
Es importante aclarar que dichos castigos únicamente serían aplicados para aquellas personas que sean propietarias del negocio de bebidas alcohólicas en plena calle. Sin embargo, es importante que todas y todos los capitalinos respetemos las reglas al no consumir dichas bebidas en sitios irregulares.