Skip to content Skip to footer

Ley General de Economía Circular: los puntos clave de esta iniciativa en favor del medio ambiente

El Senado de la República aprobó el proyecto de decreto para expedir la Ley General de Economía Circular, una nueva legislación que busca reducir el impacto ambiental de los procesos productivos mediante el aprovechamiento de residuos y la ampliación de la vida útil de los productos.

Con 111 votos a favor, el Pleno avaló la minuta enviada por la Cámara de Diputados, por lo que el proyecto fue turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. Aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.

¿Qué establece la nueva Ley?

La Ley General de Economía Circular define la coordinación entre la Federación, estados, municipios y la Ciudad de México para aplicar mecanismos que permitan minimizar, recuperar, aprovechar y valorizar los residuos.

Además, crea el Sistema Nacional de Economía Circular, cuyo objetivo será coordinar a los tres órdenes de gobierno para cumplir los principios y criterios establecidos en el nuevo marco legal.

Nuevas facultades para Semarnat

El nuevo ordenamiento otorga a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la facultad de formular la política nacional en la materia, así como elaborar el Programa Nacional de Economía Circular, el cual será de cumplimiento obligatorio.

También contempla la expedición de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Economía Circular, junto con los estándares técnicos necesarios para su aplicación.

Reciclaje inclusivo y visión económica

La Ley incorpora el concepto de reciclaje inclusivo, con el que se reconoce la aportación social, económica y ambiental de las personas recicladoras de base.

Durante el debate, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Maki Esther Ortiz Domínguez, señaló que la nueva legislación “se convertirá en una palanca de un nuevo desarrollo económico”.

Mientras que legisladores destacaron su potencial para generar empleos verdes y reducir la generación de residuos.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved