Cargando

Escribe para buscar

Lenia Batres: ¿Por qué razón legal no se le permitió registrar la marca ‘Ministra del Pueblo’?

La discusión sobre el uso de apodos y sobrenombres en las elecciones judiciales es un tema que se mantiene vigente, a tal grado que las autoridades competentes ya rechazaron la solicitud de la candidata Lenia Batres para registrar el concepto de “Ministra del Pueblo” como una marca. Pero, ¿cuál es la razón?

En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte información de calidad, es por ello que a continuación te damos los detalles sobre la resolución en contra de Lenia Batres.

IMPI rechaza solicitud de Lenia Batres

Las autoridades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) emitió un dictamen legal en contra de la solicitud de Lenia Batres que pretendía registrar el concepto de “Ministra del Pueblo” como una marca.

¿La razón? La resolución negativa del IMPI se debe a que el registro de la marca “Ministra del Pueblo” infringe en la Ley Federal de Propiedad Industrial, también en el marco de la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“El signo solicitado (por Lenia Batres) es susceptible de engañar al público e inducir a error, respecto a las características del mismo, en relación con los servicios que pretenden distinguir”, menciona el oficio emitido por las autoridades del IMPI.

Se trata de un impedimento legal que fue emitido en el pleno arranque de las campañas judiciales, pero aunque parezca increíble esta no ha sido la única solicitud rechazada para Lenia Batres.

Esto se debe a que previamente las autoridades de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también optaron por negar a la candidata utilizar el sobrenombre de ‘Ministra del Pueblo’ en la boleta de las elecciones judiciales.

¿Y qué opina Lenia Batres al respecto?

Ante dicha situación, la especialista Lenia Batres aclaró que su propósito no es aprovechar la coyuntura política para así aumentar su popularidad con el apodo o la marca de “Ministra del Pueblo”.

“Es curioso, se enojan mucho, ¿no? Yo creo que es por dos razones: una porque mal entienden la propia denominación, ósea creo que no la comprenden, entonces entienden que estoy haciendo ostentación de popularidad (…) y eso les molesta mucho por qué creen que el pueblo (…) va a sentirse atraído”, declaró Batres recientemente en una entrevista para una revista especializada en política.

Indicó que el apodo de “Ministra del Pueblo” lo pretendía utilizar como un sentido de identidad política.

“La denominación de ministra del pueblo es fundamentalmente de identidad (…), de los intereses que se persiguen (…), yo creo que quien me puso ministra del pueblo (…) pues pensaba fundamentalmente en los intereses (…) que uno puede representar”, finalizó.

Etiquetas:

Quizás te guste