Tras conocer que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará detenidamente la reforma al Poder Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó una dura crítica en contra de dicha resolución.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa mantenerte informado, por eso a continuación te damos los detalles sobre la declaración de la mandataria.
Sigue leyendo: Claudia Sheinbaum: ¿Actuará legalmente en contra de los expresidentes de México?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejecutó un ‘golpe aguado’, esto al considerar que la acción para frenar la reforma al poder judicial no tiene sustento.
“No vamos a caer en ninguna provocación, segundo va a haber elecciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, porque es lo que dice el artículo 39 constitucional, es la decisión del pueblo, entonces no tiene sustento lo que está haciendo la Corte”, dijo la presidenta en su conferencia matutina del viernes 4 de octubre.
“Yo más bien digo que es un golpe aguado, no un golpe de Estado. Porque la verdad, ¿qué sustento tiene? No peligra la reforma al Poder Judicial, el pueblo decidió”, añadió.
La mandataria rechazó tener la intención de actuar en contra de las y los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dado que su Gobierno no es autoritario.
“¿Qué pienso yo que pretenden con esto? Primero, que nosotros digamos: ‘juicio político, traición a la patria’. No lo vamos a hacer, es mi opinión, porque ¿qué quieren? Demostrar que somos un Gobierno autoritario, no lo somos, la presidenta fue electa por el pueblo de México”, respondió a los reporteros de la conferencia matutina.
Claudia Sheinbaum aprovechó para mencionar que la revisión promovida en la Suprema Corte de Justicia “no tiene sustento”, debido a que esto ya fue promovido al tener la mayoría necesaria para modificar la carta magna.
“Están buscando la manera de parara la transformación. A la transformación, que es una decisión del pueblo de México, no la pueden parara ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia”, mencionó la presidenta de México.
Sigue leyendo: ¿Será válida la reelección de Alito Moreno en el PRI? Esto dice el Tribunal Electoral
Las ministras Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres se posicionaron a favor de la reforma al Poder Judicial, esto al considerar que es una acción ejercida por el Poder Ejecutivo y bajo el marco de la ley.
Incluso la ministra Lenia Batres consideró que si la Suprema Corte decide invalidar dicha reforma se estaría ejecutando un “golpe de estado”. Sin embargo, el ministro González Alcántara indicó que el proyecto está apegado al marco de la ley.
Por su parte, la ministra Esquivel Mossa señaló que dicho proyecto en contra no debe ser analizado, debido a que la solicitud fue presentada a destiempo.