‘La Presidencia no tendrá control sobre el Poder Judicial’, afirma Claudia Sheinbaum
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, aseguró que el Ejecutivo federal no intervendrá ni ejercerá control sobre el Poder Judicial, tras las recientes elecciones en las que, por primera vez en la historia del país, los cargos judiciales fueron elegidos por voto popular.
“La Presidencia de la República no va a tener absolutamente ningún control sobre el Poder Judicial”, afirmó Sheinbaum este miércoles, en respuesta a las críticas por el nuevo modelo de elección directa implementado como parte de la reforma judicial que entró en vigor en 2024.
La titular del Poder Ejecutivo aprovechó la oportunidad para defender la legitimidad de la reforma judicial y sostuvo que su aplicación marca un cambio profundo para combatir prácticas como el nepotismo, la corrupción y el elitismo en la impartición de justicia.
“Hay una percepción generalizada de que el Poder Judicial responde a intereses particulares. Lo que buscamos es transformar eso desde la raíz, sin violentar la autonomía institucional”, declaró.
También aseguró que su gobierno respetará plenamente la división de poderes: “No se trata de desaparecer al Poder Judicial, sino de fortalecerlo con mayor legitimidad y cercanía al pueblo”.
La reforma constitucional que permite la elección directa de ministras, magistradas y jueces fue aprobada en 2024 por el Congreso de la Unión y ya se aplicó por primera vez en las elecciones judiciales de junio de 2025.
Reforma fue aprobada en 2024 y ya fue aplicada
Sin embargo, este nuevo modelo ha sido cuestionado por sectores de oposición y parte de la comunidad jurídica, quienes denuncian presuntas irregularidades y advierten riesgos para la autonomía judicial.
No obstante, Sheinbaum ha reiterado que el proceso fue legal y que se abrió a la participación ciudadana.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

