Skip to content Skip to footer

Justicia financiera: Proponen obligar a bancos responder a los clientes en 3 días

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Te ha pasado que haces una reclamación bancaria y la respuesta tarda semanas sin explicación? El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, ha presentado una propuesta de justicia financiera que busca que las instituciones bancarias respondan a sus clientes en un máximo de tres días hábiles.

La iniciativa pretende que los bancos ya no puedan postergar procesos para desgastar al usuario, aquí en el sitio “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.

Dicha medida es una “herramienta para que el ciudadano no quede a manos de trámites interminables”, explicó Monreal, quien coordina la bancada morenista en la Cámara de Diputados.

¿Qué pretende la iniciativa?

A continuación te compartimos algunas de las principales características de la iniciativa:

  • Plazo estricto de atención

Uno de los ejes más contundentes es fijar un límite legal: toda aclaración, reclamación o petición formal que el cliente presente a su banco deberá tener una respuesta en un máximo de tres días hábiles, según lo planteado en el proyecto.

  • Corresponsabilidad y sanciones

La propuesta contempla que las instituciones financieras que no cumplan con este plazo puedan enfrentar sanciones administrativas. Además, podrían establecerse mecanismos de corresponsabilidad en los casos en los que el retraso o la omisión afecte derechos del usuario.

  • Autoridades de supervisión

Para que esta obligación no quede en letra muerta, el proyecto señala que organismos como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) tendrán un papel central para inspeccionar el cumplimiento y aplicar sanciones.

  • Amplio espectro de aplicación

La iniciativa no se limitaría a un tipo de servicio bancario, sino que alcanzaría a banca múltiple, instituciones de crédito y demás intermediarios del sistema financiero que prestan servicios a la población.

Si la iniciativa prospera, podría marcar un cambio sustancial para millones de usuarios bancarios en México. La justicia financiera no solo exige respuestas rápidas, sino que esas respuestas respeten la legalidad y los derechos de los clientes.

¿Cuándo se discutirá la propuesta?

Aunque aún no hay fecha confirmada para su debate, fuentes legislativas indican que Monreal busca incluirla en la agenda del próximo periodo ordinario en comisiones como Banca y Servicios Financieros y Hacienda. De avanzar, pasará a discusión en comisiones y luego al Pleno.

De hecho, en el listado de iniciativas turnadas a comisión del Congreso, ya aparece una propuesta que “reducir el tiempo de 5 a 3 días” para ciertos trámites financieros.

Con Monreal al frente de esta propuesta, la discusión legislativa tendrá que abordar no solo la rapidez, sino también la calidad, supervisión y certeza jurídica.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved