Jueces y magistrados de la CDMX rinden protesta este 1 de septiembre
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Con fundamento en el artículo 35 de la Constitución Política de la Ciudad de México y el artículo 517 del Código de Procedimientos e Instituciones Electorales, este lunes se llevó a cabo la toma de protesta constitucional de juezas, jueces y magistrados electos por la ciudadanía para integrar el Poder Judicial capitalino.
Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.
Protesta del Tribunal de Disciplina Judicial
Durante su mensaje inicial, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, reconoció el esfuerzo de los nuevos integrantes del Poder Judicial y subrayó que su llegada responde al mandato ciudadano.
“Ganaron a la buena, nadie les regaló nada. De eso se trata la gran reforma del Poder Judicial: de fortalecer su independencia y su autonomía, para que ustedes puedan servir a la gente sin ataduras y sin compromisos, libres de la presión y libres de la intimidación de personas y de grupos de poder”, señaló el legislador durante su discurso.
El legislador llamó a los nuevos jueces y magistrados a ejercer con responsabilidad: “Al pedirles que lo hagan con responsabilidad me refiero a que lo hagan con justicia, velando siempre por el interés colectivo y, principalmente, por el interés de los más desprotegidos”.
En la ceremonia se realizó la toma de protesta de las personas titulares de magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, entre quienes se encuentran Nicolás Jerónimo Alejo, Diego Armando Guerrero García, Martha Alejandra Chávez Camarena,Ixchel Sarai Alzaga Alcántara y Nahyeli Quintero Ortiz.
Los presentes se pusieron de pie mientras se les formuló el juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución federal, la Constitución local y las leyes que de ellas emanen. El acto concluyó con la frase solemne: “Si no lo hacen así, que el pueblo se los demande”.
La reforma judicial es una realidad
Por su parte, el presidente magistrado del Poder Judicial de la CDMX, Rafael Guerra Álvarez, destacó que este relevo institucional representa una página inédita en la historia judicial de la capital.
“Es así como nos encontramos frente a la primera generación de personas juzgadoras electas por el pueblo: una generación unida por la fe y el carácter de un pueblo sublime”, expresó.
Guerra Álvarez recordó que la reforma emprendida desde febrero de 2024 busca consolidar la separación de funciones jurisdiccionales, administrativas y de disciplina, con legitimidad popular.
Además, hizo un llamado a ejercer una justicia renovada, retomando las palabras de José María Morelos y Pavón en Los Sentimientos de la Nación: “Que como la ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a la constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre”.
“En el Poder Judicial de la Ciudad de México estamos listos. La reforma judicial es una realidad que refrenda la confianza de la gente. Con paz y con justicia comenzamos hoy a escribir una nueva y brillante página en nuestra historia”, finalizó.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

