Israel Vallarta: ¿Por qué ordenaron su liberación después de 20 años?
Luego de 20 años, una jueza federal absolvió y ordenó la liberación inmediata de Israel Vallarta, quien fue señalado como el presunto líder de una banda de secuestradores apodada “Los Zodiaco”. ¿De dónde viene esta resolución?
Aquí en “El Mundo del Derecho” te compartimos los detalles de la sentencia absolutoria que podría cambiar el rumbo de este caso abierto desde el año 2005.
¿Qué pasó con Israel Vallarta?
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que Vallarta Cisneros fue detenido el 8 de diciembre de 2005 y desde entonces enfrentó un proceso penal por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y secuestro. Añadió que el caso fue llevado por la Fiscalía General de la República bajo la causa “100/2010”.
Cabe mencionar que de acuerdo con la información compartida por la secretaria, a lo largo del proceso de Israel Vallarta se interpusieron 10 recursos de apelación, se promovieron seis juicios de amparo, siete recursos de revisión así como tres quejas.
“Imagínense casi dos décadas de un proceso penal que ha estado plagado de quejas, amparos, denuncias”, puntualizó Rodríguez.
¿Quién y por qué ordenó la liberación de Israel Vallarta?
El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó sentencia absolutoria a Israel Vallarta Cisneros. La resolución del 31 de julio ocurrió después de que el hombre estuvo en prisión casi 20 años sin sentencia. ¿La razón?
Mariana Vieyra Valdez, titular del Juzgado, determinó que no existen las pruebas necesarias que comprueben la responsabilidad de Vallarta Cisneros en los delitos que se le imputaron. En ese sentido, salió del penal de máxima seguridad del Altiplano ubicado en el Estado de México.
El derecho a justicia pronta en México
Más allá del caso de Israel Vallarta, es importante recordar que tener una sentencia pronta en México, es un derecho. Así se marca desde la Constitución Política que, en su artículo 17 manifiesta lo siguiente:
“Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”.
Incluso, el mismo apartado establece que “las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales”. Esto siempre y cuando no se afecte el debido proceso y los derechos de las personas implicadas.


