Instalan oficialmente el Tribunal de Disciplina Judicial en México: va contra la impunidad y la corrupción
Luego de que sus integrantes tomaron protesta ante el Senado de la República, este 2 de septiembre se instaló oficialmente el Tribunal de Disciplina Judicial (TDF) en México.
Aquí, en “El Mundo del Derecho” te compartimos los detalles de la ceremonia en la que las y los cinco magistrados que fueron elegidos por voto popular refrendaron su compromiso con la Ley y la ciudadanía del país.
Así se instaló el Tribunal de Disciplina Judicial
El primer acto del evento consistió en la puesta de toga a la presidenta del Tribunal de Disciplina, Celia Maya García, quien repitió el acto con los demás integrantes: Rufino H. León Tovar, Indira Isabel García Pérez, Bernardo Bátiz y Vázquez y Eva Verónica de Gyves Zárate.
Tras la entonación del Himno Nacional Mexicano, las y los magistrados procedieron a dar sus primeros mensajes al frente del organismo resaltando aspectos clave en la impartición de justicia tales como la austeridad, la eficacia, el compromiso y la cercanía con la ciudadanía.
“Es inaceptable la impunidad”: presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial

En presencia de los ministros que integran el nuevo pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez —en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo— la magistrada presidenta Celia Maya dio su primer mensaje.
Durante su discurso, Maya García resaltó la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y manifestó que “no se pueden tolerar conductas inadecuadas en la administración de justicia”.
“No es admisible la impunidad de los malos juzgadores, es inaceptable el retardo en la resolución de los asuntos sometidos al conocimiento de la judicatura”.
En ese sentido, García Maya destacó que la reforma judicial creó un tribunal que entre sus atribuciones está el combate a la corrupción en las instituciones judiciales de México y la vigilancia al cumplimiento de la Constitución.
Funciones Tribunal de Disciplina Judicial
Finalmente, cabe mencionar que durante la ceremonia oficial, se resaltó que este Tribunal, que tuvo lugar a partir de la reforma constitucional de 2024, tendrá funciones primordiales para el Poder Judicial en México. Entre las más importantes destacan las siguientes:
- resolver los procesos de responsabilidad administrativa de ministros, magistrados y jueces
- garantizar decisiones disciplinarias imparciales
- emitir resoluciones firmes y vinculantes en pro de la confianza ciudadana
- fomentar la cultura de la integridad judicial.

