Infonavit plantea regularización legal para casas invadidas, ¿cómo funcionará?
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó una nueva estrategia jurídica para atender el problema de casas habitadas de forma irregular, aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles al respecto.
De acuerdo con su director general, Octavio Romero Oropeza, se implementará un esquema de renta con opción a compra, con el que los ocupantes podrán regularizar su situación sin enfrentar desalojos, siempre que no exista una denuncia legal en curso.
“¿Qué se hace? Pues no lo vamos a sacar, pero sí le vamos a advertir que si no se regulariza nunca va a ser dueño de la vivienda y lo que queremos es que sea de ellos”, señaló Romero durante la conferencia matutina del martes 17 de junio desde el Palacio Nacional.
La iniciativa está fundamentada en el principio de respeto al derecho de propiedad. Es decir que dicho programa únicamente aplicará cuando no exista un proceso legal por despojo.
“Sí hay un programa del Infonavit que dice no a los desalojos, pero si hay una carpeta de investigación por despojo, ninguna autoridad puede pasar por encima de una denuncia en donde hay un propietario”, añadió la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez en la misma conferencia.
Este filtro legal garantiza que el programa no interfiera con juicios de propiedad ni con los derechos de los legítimos dueños.
Romero Oropeza explicó que los ocupantes de viviendas invadidas podrán celebrar un contrato de arrendamiento con opción a compra, por un plazo estimado de entre cuatro y cinco años, a precios muy bajos —valor contable, no de mercado—.
“Alguien que de manera irregular está dentro de una vivienda… no lo vamos a sacar, pero sí le vamos a advertir que si no se regulariza nunca va a ser dueño de la vivienda”, reiteró.
De las 168 mil viviendas evaluadas por el Infonavit, alrededor de 145 mil están ocupadas sin contrato legal y 23 mil permanecen abandonadas o vandalizadas.
Enfoque jurídico-preventivo
Desde la perspectiva legal, el nuevo modelo de regularización cumple tres objetivos:
- Evita litigios y desalojos forzosos, al sustituir la vía penal por una solución administrativa.
- Ofrece certeza jurídica a ocupantes y al propio Infonavit, al definir condiciones claras de compra.
- Preserva los derechos de propiedad, al excluir del programa los casos con denuncia formal activa.
El programa será parte de una estrategia más amplia denominada Regeneración Comunitaria, orientada a rescatar inmuebles deteriorados, restituir tejido social y promover vivienda digna con base legal. Aquí te mantendremos informado al respecto.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

