Skip to content Skip to footer

Hugo Aguilar rinde discurso en su lengua materna tras recibir bastón de mando: “somos los ministros del pueblo”

Iniciando con su lengua materna, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, dio su primer discurso tras recibir el bastón de mando por parte de los pueblos originarios de México. 

Aquí, en “El Mundo del Derecho” te compartimos todos los detalles sobre las palabras que dio en compañía de quienes integrarán el máximo tribunal de justicia a partir de este 1 de septiembre

“Nosotros somos los ministros del pueblo”: Hugo Aguilar

Al nombrar a cada uno de los integrantes del nuevo pleno de la Suprema Corte, el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz hizo énfasis en que son “los ministros del pueblo”, debido a que llegaron al máximo tribunal de justicia por mandato del artículo 39 de la Constitución de México. 

“El artículo 39 dispone que la soberanía reside esencialmente y originalmente de pueblo, todo poder surge del pueblo y se instituye para su beneficio”, destacó el ministro.

En esa dirección, el abogado originario de San Agustín Tlacotepec, Oaxaca, destacó que el voto que la población mexicana dio el 1 de junio, tendrá resultados.

Foto: Especial.

Hugo Aguilar reconoce a los pueblos indígenas de México

Tras recibir el bastón de mando, el abogado oaxaqueño reconoció la importancia del ritual al destacar que los pueblos indígenas son la “raíz” del territorio mexicano. 

“Los pueblos indígenas somos la raíz más profunda de México, los pueblos indígenas somos el antecedente más lejano de estas tierras que hoy en día nos acogen a todos y todas”. 

Durante su discurso, Aguilar Ortiz resaltó que el bastón tiene un alto valor relacionado con el servicio. Agregó que en las comunidades indígenas, en lugar de hacer referencia al poder, significa “encabezar los trabajos” y “hablar por los que no se pueden defender”. 

Sin reforma judicial, no habría representación indígena 

Al brindar su visión sobre el bastón de mando, el presidente de la SCJN hizo énfasis en que sin la reforma judicial que entró en vigor el año pasado en México, no existiría todavía la representación de los pueblos indígenas en la justicia. 

“Hace apenas un año era inimaginable que su servidor como indígena, como gente del pueblo, a pesar de los estudios, a pesar del trabajo, a pesar de los méritos, era inimaginable que estuviera hoy en día hablándoles en el cargo de ministro de la SCJN”. 

Aunque resaltó que esta reforma forma parte de la transformación, manifestó que todavía falta mucho por hacer en materia judicial en el país y ejemplificó con acciones como la creación de la Ley de los Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Aún así, el abogado manifestó su confianza en los legisladores del país. 

Finalmente, Hugo Aguilar expresó que, junto con sus compañeros de pleno, planea “sanear” el Poder Judicial de México y acabar con el nepotismo y la deshonestidad en favor de las y los mexicanos.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved