Hugo Aguilar anuncia recortes salariales para ministros de la SCJN: “Vamos a ir a la baja”
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció que impulsará una disminución en los salarios de los ministros como parte de una política de austeridad que buscará mantener la eficiencia institucional.
Durante su participación en el foro “México pluricultural: Avances y retos en los derechos de los pueblos indígenas”, organizado en la Cámara de Diputados, Aguilar explicó que ya se realiza una revisión del funcionamiento interno y del presupuesto del máximo tribunal.
“Estamos haciendo ya la revisión del funcionamiento de la Corte, su presupuesto, y vamos a hacer algunos ajustes, o a proponer algunos ajustes, porque como saben, quien va a tomar la decisión va a ser el órgano de administración judicial, pero hemos revisado y todavía falta ajustar salarios. Vamos a ir a la baja”, declaró.
Austeridad con enfoque en eficiencia
Aguilar indicó que varias de las acciones que emprenderá la SCJN estarán orientadas a optimizar los recursos existentes, priorizando el acercamiento de la justicia a la ciudadanía.
Subrayó que estas medidas no implicarán mayores gastos, sino una reorientación del presupuesto para fortalecer la operatividad y atender áreas clave.
“No va a haber contradicción entre austeridad y eficiencia; vamos a poder hacer mucho con poco”, enfatizó el ministro presidente electo.
Reiteró que su compromiso es lograr que la Corte funcione con responsabilidad financiera, sin sacrificar la calidad ni el alcance de sus resoluciones.
Será después del 1 de septiembre, fecha en que asumirá formalmente la presidencia de la SCJN, cuando sea analizado el presupuesto definitivo del Poder Judicial.
Aunque no detalló el porcentaje exacto del recorte salarial, su propuesta se enmarca en una visión de austeridad al interior de la Corte.
¿Cuánto dinero ganan las ministras y ministros de la SCJN?
De acuerdo con datos oficiales del Manual de Remuneraciones del Poder Judicial de la Federación, publicado el 28 de febrero de 2025, el sueldo mensual máximo establecido para una ministra o ministro es de hasta 137 131 pesos mensuales.
“Varias de las iniciativas que vamos a tomar para acercar la justicia al pueblo van a requerir sólo reorientación de recursos, no va a implicar gastos mayores”, finalizo al reiterar que la austeridad no estará reñida con la eficiencia.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

