Cargando

Escribe para buscar

¿Por qué Claudia Sheinbaum no podría residir en cualquier lugar durante su sexenio?

Ya es oficial. Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, anunció que durante su sexenio residirá en el antiguo Palacio Nacional, tal como lo realizó el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí, voy a vivir en Palacio (Nacional). Voy a dar espacio al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su familia, ellos van a estar ahí no sé si hasta el primero de octubre o hasta la noche del 30 de septiembre”, dijo Sheinbaum durante una conferencia de prensa este lunes 9 de septiembre.

Sigue leyendo: EU pone ‘pausa’ a 35 mil mdd en inversiones ante la Reforma al Poder Judicial

“Ya avisé a quien nos renta el departamento que vamos a dejar el departamento en diciembre”, añadió.

Pero Sheinbaum aclaró que por el momento continuará residiendo en un departamento localizado en la alcaldía de Iztapalapa, en compañía de su esposo José María Tarriba, debido a que restan algunos días para que López Obrador pueda abandonar el Palacio Nacional.

“Evidentemente, ellos están viviendo ahí, entonces yo un tiempo voy a seguir viviendo en mi departamento”, mencionó.

En nuestro sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte información de calidad, por eso a continuación te explicamos las razones por las que la presidenta no puede residir en su casa particular.

¿Por qué el jefe del Ejecutivo Federal no puede residir en su domicilio particular?

La presidente electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no podría continuar viviendo en su domicilio particular o en otro domicilio de algún familiar. Aquí te damos las razones:

  1. La jefa o el jefe del Ejecutivo Federal son personas que serán consideradas legalmente como propiedad del Estado, por lo que tendrán la responsabilidad de desempeñar sus actividades en espacios públicos y no privados. Lo mismo ocurre en los Estados Unidos, nos referimos a la Casa Blanca.
  2. Al residir en el Palacio Nacional se podría evitar cualquier conflicto de interés, ya que en dicho lugar existe un registro de visitas y así se logra transparentar los actos realizados durante su gestión.
  3. También se pretende evitar cualquier problema en materia de seguridad, dado que el Estado Mayor Presidencial tiene la tarea de proteger al presidente o la presidenta de la República. De esta forma se mantendría la estabilidad durante su gestión.
  4. La logística es otra de las razones por las que la mandataria no puede residir en cualquier lugar, ya que en el Palacio Nacional tendría la facilidad de consultar a sus asesores, realizar juntas o participar en distintos actos oficiales.

Sigue leyendo: Reforma al Poder Judicial: ¿En qué te afecta la ley y por qué es importante?

Quizá para la mayoría de mexicanos sería muy sencillo decir que “la presidenta podría residir en su casa”, sin embargo, el listado anterior nos deja claras las razones por las que no puede ser así.

Etiquetas:

Quizás te guste