La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que existen contradicciones en la Reforma al Poder Judicial, pero garantizó que esto no la invalidarán.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa mantenerte informado, por eso aquí te compartimos la reciente declaración de la presidenta.
Sigue leyendo: Mejora la comunicación entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo, afirma Noroña
Tras conocerse que existen contradicciones en la reforma al Poder Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que dichos errores no son una razón sustancial para invalidarla.
“Es que no invalidan (los errores), hoy lo consultaré con el ministro Zaldívar, con la consejera jurídica (la funcionaria Ernestina Godoy), con diputados y senadores. La reforma es válida”, dijo en la conferencia matutina del miércoles 9 de octubre.
La mandataria señaló dichos errores serán corregidos y esto no impedirá que se continúe con el proceso para la elecciones de jueces, ministros y magistrados.
“Primero, por lo que me comentó hoy Ernestina Godoy, no implica ninguna invalidez de la propia reforma, ni la elección de los jueces así como está. Y entiendo que solamente un caso donde los tiempos no concuerdan en una y otra situación, pero no se revisó previamente cuando se envió y bueno hay que corregir esa parte, pero de todos maneras no invalida la reforma”, añadió.
La presidenta de México adelantó que el próximo jueves 10 de octubre invitará a la consejera Ernestina Godoy o al ex ministro Arturo Zaldívar a la conferencia matutina en Palacio Nacional, esto con el objetivo de que se explique a los mexicanos este asunto.
“Si quieren mañana que pueda venir el ministro o la consejera, para que puedan explicar por qué es válida la reforma constitucional y también ya si se requiere una modificación posterior, pero es válida la reforma”, finalizó.
Son unas contradicciones que se observan en lo artículos 94 y 97 de la reforma al Poder Judicial.
Específicamente, en el artículo 94 se establece que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se renovará cada dos años y será aquella persona que obtenga mayor número de votos en la respectiva elección.
“La Suprema Corte se compondrá de nueve integrantes, ministras y ministros, y funcionará en Pleno. Su presidencia se renovará cada dos años de manera rogada en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación”, señala el artículo 94.
Sin embargo, en el artículo 97 no fue modificado, este establece que los ministros tienen la facultad de elegir al presidente de la Corte cada cuatro años y sin posibilidad de promover una reelección inmediata.
“Cada cuatro años, el pleno exigirá entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior”, añade el artículo 97.
Sigue leyendo: 4 puntos clave sobre la nueva estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum
Por su parte, Ricardo Monreal, actual presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del partido Morena en la Cámara de Diputados, anunció que dicho error se corregirá a través de otra reforma constitucional.
“Son contradicciones que la Constitución a veces previene y el legislador tiene la obligación de actualizarlos permanentemente. Ese es nuestro trabajado. Somos Constituyente Permanentemente”, dijo el diputado.
“Por eso, con una reforma a la Constitución. Aclarando eso se va a hacer. Se está viendo, se está haciendo eso, está en estudio ahorita. Estamos viéndolo en un grupo de trabajo porque todo este tipo de cosas que surgen de la aplicación de este mecanismo nuevo se están resolviendo”, finalizó.