Skip to content Skip to footer

Entrega de 26 criminales a Estados Unidos: el motivo legal tras la decisión del gobierno de México

Las autoridades mexicanas han confirmado la entrega de 26 personas al gobierno de Estados Unidos por su presunta participación en delitos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas.

Aquí en El Mundo del Derecho te compartimos cuál es el motivo legal que ha dado a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) junto con la Fiscalía General de la República (FGR).

¿De qué delitos son señaladas las personas entregadas a Estados Unidos?

En conferencia de prensa realizada este miércoles 13 de agosto, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que la entrega de las 26 personas a Estados Unidos fue una decisión de seguridad pública, debido a que se trata de presuntos “generadores de violencia” señalados por delitos como extorsión, secuestro y homicidio.

García Harfuch agregó que dichos “delincuentes de alto perfil” delinquían aún estando privados de la libertad. Explicó que continuaban dirigiendo actividades ilícitas a través de las visitas a las que tienen derecho.

“Sin embargo, estas interacciones eran aprovechadas para mantener operaciones criminales, amenazar a funcionarios y extender redes de corrupción”, señaló el secretario.

El secretario de seguridad afirmó que los señalados cometían actividades ilícitas desde prisión. Foto: Especial.

El secretario añadió que el gobierno de México acordó con el departamento de justicia de Estados Unidos que dichas personas no fueran sometidas a la pena de muerte, una solicitud que también se hizo para los 29 criminales que fueron entregados en el mes de febrero.

¿Cuál es el motivo legal tras la decisión del gobierno de México?

Uno de los principales motivos que dio a conocer el secretario de Seguridad, es que varios de los señalados habían conseguido o estaban tramitando amparos para permanecer en penales de baja seguridad. Indicó además que existían recursos legales que buscaban la liberación anticipada de algunos de ellos.

De acuerdo con García Harfuch, las 26 personas contaban con órdenes de extradición y presentaban investigaciones en Estados Unidos por delitos de alto impacto entre los que destacan el tráfico de personas y trasiego de drogas.

Por su parte, el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, apuntó que la decisión de las autoridades mexicanas tuvo respaldo no en la Ley de extradición, sino en el artículo quinto de la Ley de Seguridad Nacional y la Convención de Palermo, un tratado que tiene el objetivo de prevenir la delincuencia organizada a nivel trasnacional.

“No estamos aplicando la Ley de extradición, estamos aplicando la Ley de Seguridad Nacional en su artículo quinto, igual que la vez pasada”.

El fiscal aseguró que la decisión de basó en la Ley de Seguridad Nacional. Foto: Especial.

¿Qué dice el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional?

El artículo quinto de la Ley de Seguridad Nacional mencionada por el fiscal detalla las acciones que son consideradas “amenazas a la seguridad nacional” en México. Entre ellas destacan los actos relacionados con espionaje, terrorismo y traición a la patria.

Asimismo, la Ley menciona aquellas actividades que pudieran bloquear operaciones contra la delincuencia organizada, consumar el tráfico ilegal de materiales nucleares, tener financiamiento de organizaciones terroristas o hechos que atenten contra las tareas de inteligencia en el país.

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved