La salud de las y los mexicanos en cualquier momento puede encontrarse en riesgo, por lo que en muchos casos sería necesario aplicar un tratamiento médico para prolongar su vida. Sin embargo, algunas personas preferirían optar por la voluntad anticipada.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te damos los detalles sobre la Ley de Voluntad Anticipada en México.
Sigue leyendo: Ernesto Zedillo criticó la reforma judicial, ¿qué dice Claudia Sheinbaum al respecto?
La Ley de Voluntad Anticipada permite que una persona tenga derecho a planificar el tratamiento o los cuidados que desea recibir o rechazar al encontrarse en la etapa final de su vida.
El artículo 1 de la ley de voluntad anticipada define esta acción como “la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona”.
Para ejercer la voluntad anticipada es necesario tramitar un documento ante un notario público o recurrir a un formato que se otorga en alguna institución de salud, pero es necesario cubrir los siguientes requisitos:
Para firmar la voluntad anticipada no es necesario estar enfermo o haber sufrido un accidente muy grave, es decir que cualquier persona tiene el derecho a realizarlo.
Sin embargo, es importante aclarar que la voluntad anticipada no es lo mismo que la eutanasia, dado que la legislación en México no permite ejercer un acto deliberado para dar fin a la vida de un paciente.
En la voluntad anticipada también se tiene derecho a manifestar si desea o no donar sus órganos tras el deceso.
Sigue leyendo: ¿Qué otras reformas se discutirán en el Poder Legislativo? Esto dice Ricardo Monreal
Estas son las entidades del país en las que se cuenta con la regulación de la Ley de Voluntad Anticipada:
Cabe mencionar que en el resto de las entidades del país aún no es legal practicar la voluntad anticipada.