Recientemente en el Senado de la República fue aprobada la impugnabilidad a las modificaciones que sean aplicadas a la Constitución, una medida que detendrá los amparos y controversias aplicadas en contra de reformas.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te damos los detalles sobre la iniciativa de supremacía constitucional.
Sigue leyendo: ¿Salario doble? Esto te deberán pagar por trabajar el viernes 1 de noviembre, según la ley
Las y los integrantes del Senado de la República aprobaron el dictamen que busca impedir la aplicación de amparos y controversias que se ejerzan en contra de las reformas que sean aplicadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esto al recibir 85 votos a favor en lo general y particular.
“El Pleno del Senado avaló establecer que el amparo, controversias y acciones de inconstitucionalidad no procederán en modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, publicó el Senado de la República a través de su cuenta oficial de o red social X, antes Twitter.
📌 Senado avala la inimpugnabilidad de las modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Conoce lo más relevante en la #SesiónEnBreve.https://t.co/s7T1t29X4l pic.twitter.com/wpTOtXjsIc
— Senado de México (@senadomexicano) October 25, 2024
Este proyecto contempla reformar los artículos 105 y 107 de la Constitución, un acción que permitirá proteger aquellas reformas que hayan sido aprobadas recientemente por la mayoría del Poder Legislativo.
¿La razón? Dicha iniciativa surge ante las duras estrategias legales que se han impuesto en contra de la famosa reforma al Poder Judicial.
Ahora la minuta en materia de supremacía constitucional o impugnabilidad en las reformas a la Constitución ha sido recibida en la Cámara de Diputados para su debido análisis.
“La Cámara de Diputados recibió la minuta que reforma el artículo 107 y adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Carta Magna”, publicó la Cámara Baja en su cuenta oficial de la red social X.
Ricardo Monreal, actual presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, indicó que dicha propuesta busca defender lo establecido en la Constitución.
“La Constitución plasma su carácter inimpugnable al ser reformada, pero funcionarios judiciales han emitido resoluciones que violan la legalidad y sirven para atacar a la presidenta @Claudiashein. Inadmisible. Seguiremos poniendo límites para reafirmar la esencia de la Carta Magna”, escribió el diputado en su cuenta de la red social X.
La Constitución plasma su carácter inimpugnable al ser reformada, pero funcionarios judiciales han emitido resoluciones que violan la legalidad y sirven para atacar a la presidenta @Claudiashein. Inadmisible. Seguiremos poniendo límites para reafirmar la esencia de la Carta Magna pic.twitter.com/bjiodwvYpU
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 26, 2024
Sigue leyendo: Ministros de la SCJN aprueban ganar menos dinero que la presidenta Claudia Sheinbaum
Por su parte, Ricardo Anaya, senador del Partido Acción Nacional (PAN) y excandidato a la presidencia de México, criticó el proyecto de ley de supremacía constitucional al considerar que esto impedirá que la Suprema Corte de Justicia analice las decisiones legislativas que sean impulsadas por el partido oficialista; esto al referirse a Morena.
“Me quisieron callar, pero alguien tiene que decirlo; el plano es claro, quieren evitar que la Corte revise sus decisiones. No podemos permitir que destruyan nuestra justicia, quieren poder sin límites”, dijo el senador del PAN en un mensaje difundido en redes sociales.
Me quisieron callar, pero alguien tiene que decirlo: el plan es claro, quieren evitar que la Corte revise sus decisiones. No podemos permitir que destruyan nuestra justicia. Quieren poder sin límites. pic.twitter.com/I0sjIJY4hf
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) October 25, 2024
“Lo que no han entendido es que en una democracia cuando no estás de acuerdo con una sentencia lo que haces es apelar la resolución (…), si no les gusta el sentido de la resolución, no desacatar. Ese es el problema de fondo”, añadió Anaya en el mismo mensaje.