¿Pública o privada? La mayoría de mexicanos podríamos creer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa privada, pero no es así.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa mantenerte informado, por eso aquí te decimos qué tipo de empresa es la CFE.
Sigue leyendo: ‘La ley secundaria de la Reforma Judicial está peor’, advierte Ricardo Anaya
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa pública de carácter social que tiene el objetivo de proveer de energía eléctrica a todos los mexicanos, dado que este es un servicio fundamental para el desarrollo económico de una nación.
Dicha empresa es catalogada como productiva del Estado, por lo que es propiedad exclusiva del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Estos son algunos de los objetivos de la CFE:
Cabe mencionar que la CFE también goza de autonomía en materia técnica, operativa y de gestión, tal como se encuentra establecido en la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.
Actualmente “el objetivo es que la CFE genere el 54 por ciento de la energía eléctrica y los privados el 46 por ciento restante, así lo explicó recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sigue leyendo:
La presidenta de México de adelantó que el propósito es convertir nuevamente la Comisión Federal de Electricidad en una empresa pública, dado que esto permitirá elevar su nivel de productividad y eficiencia.
Sheinbaum recordó que durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa se promovieron reformas constitucionales, pero estas únicamente cambiaron el esquema de operación de empresas públicas productivas.
“No quiere decir que no queramos que sean productivas, por supuesto que queremos que CFE (…) sean productivas. Pero, ¿cuál es la característica? Qué en realidad las ponen a competir en el mismo nivel que todas las empresas privadas en la apertura de un mercado eléctrico que no se había dado en México, a partir de 2013, y en el caso de Pemex lo mismo, entonces estas empresas ya se rigen, no por las leyes públicas sino por las leyes mercantiles, como cualquier empresa privada”, añadió Sheinbaum.
“Entonces (…) que las empresas represente a ser empresas públicas, es decir, no es el mercado su principal función sino el servicio público, eso las fortalece (…). El objetivo es que sean todavía más productividad que lo que son ahora, que sean más eficientes de lo que son ahora, esto es algo importantísimo”, subrayó.