Skip to content Skip to footer

¿Divorcio en puerta? Aprueban reforma para determinar la custodia de animales

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La clásica pregunta de “¿con quién se queda el perro?” dejó de ser solo un chiste en medio de un divorcio.

A partir de ahora, en la Ciudad de México tendrá una respuesta legal: el Congreso capitalino aprobó una reforma al Código Civil que reconoce la custodia compartida de mascotas en procesos de separación. Aquí en el sitio de “El Mundo del Derecho” te damos los detalles.

El nuevo marco legal

La diputada Luisa Fernanda Ledesma, impulsora de la iniciativa, explicó que con esta reforma la ciudad se convierte en pionera en el país al reconocer a los animales de compañía como seres sintientes dentro de los juicios de divorcio:

“Cuando ocurre una separación es esencial pensar en sus derechos, pues también forman parte de nuestra familia”.

¿Qué implica la reforma?

La modificación añade una fracción VII al artículo 267 del Código Civil de la CDMX, dentro del capítulo sobre divorcio. Ahora los jueces podrán establecer un plan de cuidados, donde se definan custodia, visitas, manutención y atención veterinaria de manera equitativa.

En caso de que exista un desacuerdo entre la pareja, será el juez quien decida, considerando factores como tiempo disponible, entorno, recursos de cuidado y bienestar del animal.

La aprobación de dicha iniciativa fue unánime, con 57 votos a favor y ninguno en contra, reflejando un consenso total entre las y los legisladores.

Significado social y legal

Con esta reforma, los animales dejan de ser considerados meros bienes para recibir un trato jurídico más acorde a su condición de seres sintientes.

La medida representa un paso simbólico y práctico hacia el reconocimiento de los derechos de los animales en la vida cotidiana de las familias.

“Esta reforma reconoce oficialmente el derecho de guarda y custodia y plan de cuidados que garantice la protección y el bienestar de los seres sintientes en los procesos de divorcio”, finalizó la diputada Ledesma.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved