Skip to content Skip to footer

Diputados buscan impulsar leyes para que México llegue a la Luna y a Marte

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

En un hecho inédito, legisladores, investigadores y expertos en ciencia se reunieron en la Cámara de Diputados para analizar el futuro del país en materia espacial.

Durante el Foro Legislativo del Sector Espacial Mexicano, se habló de proyectos innovadores como Colmena, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se planteó la posibilidad de que México impulse leyes que permitan su incursión en futuras misiones a la Luna y, eventualmente, a Marte.

“Necesitamos construir nuestras propias plataformas de desarrollo aeroespacial y para eso, la Cámara de Diputados será aliada de las y los científicos y los ingenieros y los emprendedores, los centros de investigación y las universidades públicas. Nos comprometemos después de aquí, a promover las leyes necesarias para su concreción, a promover el presupuesto necesario para proyectos de gran envergadura, como los que están desarrollando estas instituciones y para darle continuidad institucional a todo lo necesario”, indicó la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

Expertos en ciencia

Durante el encuentro, Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, explicó que el proyecto Colmena busca realizar minería espacial mediante tecnología distribuida, inspirada en la naturaleza:

“Y la Luna es muy especial, tiene sus propias características. En la Luna, los minerales están distribuidos, no están en vetas bien localizadas como en la Tierra; por lo tanto, la idea de Colmena, nuestra propuesta innovadora, es hacer sistemas distribuidos de hacer minería, sistemas que se puedan desparramar en el espacio, algo así como las abejas hacen para buscar polen, que es un recurso natural distribuido; lo mismo, básicamente copiando a la naturaleza pretendemos hacer nosotros con Colmena”, afirmó.

Medina Tanco también compartió una visión ambiciosa del futuro del país en este campo:

“Pero lo que sí nos queda claro de esta primera parte del sueño espacial es que nada nos va a detener, lo vamos a lograr. Queremos hacer una ciudad espacial y nuestro sueño más bonito, la primera misión mexicana es Marte, tenemos que comenzar a pensar en Marte porque es nuestro destino. ¡Sí o sí vamos a estar en Marte en los siguientes años!”

Compromiso legislativo

En el foro, también se enfatizó la necesidad de construir un marco jurídico que respalde estos esfuerzos. Legisladores federales se comprometieron a impulsar desde el Congreso las reformas y recursos necesarios para consolidar el desarrollo aeroespacial:

“Necesitamos construir nuestras propias plataformas de desarrollo aeroespacial y para eso, la Cámara de Diputados será aliada de las y los científicos y los ingenieros y los emprendedores, los centros de investigación y las universidades públicas. Nos comprometemos después de aquí, a promover las leyes necesarias para su concreción, a promover el presupuesto necesario para proyectos de gran envergadura, como los que están desarrollando estas instituciones y para darle continuidad institucional a todo lo necesario”, señalaron.

El encuentro marcó un paso significativo para posicionar a México como un actor emergente en la industria espacial global, en un momento en que las tecnologías de exploración avanzan aceleradamente y requieren respaldo normativo para su desarrollo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

© 2025 El Heraldo de México – All rights reserved