Cargando

Escribe para buscar

Diputados aprueban reforma que garantiza pensión a adultos mayores desde los 65 años

La estabilidad económica de las y los adultos mayores en México podría estar garantizada, debido a que en la Cámara de Diputados avanzó un reforma que busca otorgar los apoyos económicos sin ningún obstáculo político.

En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te damos los detalles sobre la aprobación a dicha reforma en la Cámara Baja.

Sigue leyendo: Reforma judicial: Morena presenta iniciativa para impedir amparos y suspensiones

¿En qué consiste la reforma que se aprobó en la Cámara de Diputados?

En la Cámara de Diputados fue aprobada fue aprobada de manera unánime una reforma constitucional en materia de bienestar, esto al recibir 408 votos a favor, 65 votos en contra y cero abstenciones.

Se trata de una reforma que permitirá garantizar el pago de una pensión para aquellas personas adultas mayores que tengan 65 años o más; aquí también se garantizan otros apoyos económicos para los mexicanos más vulnerables, tales como las personas con discapacidad.

“Es un día importante porque a la media noche hemos aprobado, 408 en favor contra 65 votos, en una reforma constitucional muy importante sobre el bienestar del pueblo de México que incluye pensión para adultos mayores, agricultores, pescadores, amas de casa, discapacitados y las personas más vulnerables”, explicó el diputado Ricardo Monreal a través de un video difundido en la red social X, antes Twitter.

Dicha reforma consiste en cambios a los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Específicamente en el artículo 4 de la Constitución se redujo de 68 a 65 años la edad necesaria para que las personas adultas tengan el derecho a recibir una pensión por parte del Estado, así mismo se garantiza la entrega de una pensión no contributiva a las personas que tengan alguna discapacidad permanente y que sean menores a los 65 años de edad. Mientras que el artículo 27 se modificó para establecer que el Estado tendrá la responsabilidad de garantizar la entrega de un jornal justo, seguro y permanente a los campesinos, esto para que ellos tengan la capacidad de cultivar sus tierras de forma exitosa.

“A las personas con discapacidad permanente menores de 65 años, les corresponde una pensión no contributiva por discapacidad, y a todas las personas mayores de esa edad una pensión no contributiva de adultos mayores”, así lo explicó la diputada Dolores Padierna, actual presidenta de la Mesa Directiva.

Sigue leyendo: ¿A favor o en contra de la reforma judicial? Esta es la postura de Xóchitl Gálvez

Cabe mencionar que durante la discusión distintos diputados de Morena, Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron distintas iniciativas para modificar dicha reforma, sin embargo, fueron declinadas.

Es decir que con dicha reforma sería elevado a rango constitucional los programas de apoyos económicos para adultos mayores y otros, así ningún actor político tendrá la capacidad de eliminarlos o de reducir el presupuesto para su cumplimiento.

“Elevamos a rango constitucional estos programas de política social para que nunca pueda eliminarlos ningún partido, ni ninguna fuerza política (…). Ánimo, vamos por todo, vamos por México, vamos por nuestra patria”, añadió el diputado.

El proyecto de dicha reforma ha sido aprobado en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados, por lo que ahora será enviado a la Cámara de Senadores para analizar sus efectos constitucionales.

Etiquetas:

Quizás te guste