¿Ya te cansaste de andar trabajando de pie? Esto te interesará, debido a que este miércoles en la Cámara de Diputados fue aprobada por unanimidad la Ley Silla.
En el sitio de “El Mundo del Derecho” nos interesa brindarte la mejor información, por eso aquí te damos los detalles sobre dicha ley.
Sigue leyendo: ¿Será posible reducir la jornada laboral en México a 40 horas semanales?
Al considerarse una iniciativa con carácter de “urgente resolución”, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad (476 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones) la denominada Ley Silla que promueve la obligación patronal de brindar asientos con respaldos a los trabajadores.
“Se aprueba la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia del derecho al descanso de las personas trabajadoras durante la jornada laboral (#LeySilla)”, escribe la Cámara de Diputados en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
#ÚLTIMAHORA | Se aprueba la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia del derecho al descanso de las personas trabajadoras durante la jornada laboral (#LeySilla). pic.twitter.com/IGL4v4VpcY
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 2, 2024
La Ley Silla beneficiará específicamente a aquellos trabajadoras y trabajadores que se desempeñen en los sectores de servicios y comercios, por lo que tendrán derecho a descansar desempeñen forma periódica en la jornada laboral.
“Proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral”, añade dicha ley.
Lo establecido en la Ley Silla coincide con el análisis realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT):
“Si un trabajo debe realizarse de pie, el empleador tiene la obligación de proporcionar una silla para sentarse a intervalos regulares. También indica que el suelo debe estar limpio, nivelado y no resbaladizo. Además, es necesario que los trabajadores utilicen calzado adecuado y con soporte para el arco”, establece la OIT.
Sigue leyendo: Claudia Sheinbaum: ¿Qué secciones abordará la presidenta en las mañaneras?
La Ley Silla es una iniciativa de reforma que pretende regular el trabajo que se realiza de pie durante jornadas extendidas, el propósito es mejorar las condiciones de salud de las personas trabajadoras y así aumentar la productividad de las empresas.
El análisis elaborado por el Poder Legislativo menciona que al trabajar de pie y sin descanso puede ocasionar distintas repercusiones de salud, tales como:
En caso de que algún patrón incumpla con las medidas establecidas en la Ley Silla tendría que pagar una multa que oscilaría entre los 5 mil 400 y hasta los 543 mil pesos.